Después del receso de las doce de la mañana, el Pleno volvió a mirar al Bibio. Sobre la mesa una proposición de IU para instar al gobierno a evitar "en el marco de sus competencias, la celebración de espectáculos taurinos más allá de la presente legislatura no tomando ninguna decisión administrativa que pueda contradecir el citado criterio". Aquí el lío fue a mayores al existir una enmienda del PSOE para evitar tomar decisiones que comprometan a otras corporaciones y otra de XSP exigiendo acortar plazos. IU intentó contentar a todos con una transaccional que nadie le aceptó, así que el tampoco aceptó las enmiendas de los demás y se votó el texto original. IU se quedó sólo en el sí. Foro, PP y Ciudadanos se ratificaron en el no y PSOE y XSP optaron por la abstención. "Todo lo que es susceptible de empeorar, empeora. Este Pleno es un ejemplo", ironizó Martín que pidió "aplacemos los desacuerdos y avancemos en lo demás", pidió Martín. La respuesta de la edil de Xixón Sí Puede fue retarle a retirar su iniciativa y sumarse a la que ella iba a presentar en nombre de Anadel.

Fue en este momento cuando el peso del debate desde el PSOE lo asumió su propio portavoz para justificar su abstención en esta votación y en la siguiente. José María Pérez recordó que su partido no no concurrió a las últimas elecciones nacionales defendiendo la prohibición de los toros y que no iba a condicionar las decisiones de los grupos municipales de la siguiente Corporación, incluido el suyo. Aún más, dejó claro que no era una posición del grupo municipal sino hablada en la ejecutiva del partido.

Así las cosas nadie tenía esperanzas que en saliera adelante la iniciativa que, acompañada de una intervención y protesta de Anadel, defendió al llegar la tarde la edil de XSP Nuria Rodríguez para que "no se autorice, prorrogue o licite el contrato actual ni se elabore uno nuevo". Votos a favor de XSP e IU, abstención de PSOE y en contra de Ciudadanos, PP y Foro, que ni siquiera hizo uso de la palabra porque, en palabras de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, "no hay nada nuevo que decir".