Las pancartas de las trabajadoras de ayuda a domicilio volvieron a verse en el salón de plenos. Allí donde ayer se ponía la puntilla a la esperanza generada hace más de un año sobre la remunicipalización del servicio. Tras meses de reuniones, broncas e informes, el gobierno forista de Carmen Moriyón llevó al Pleno el acuerdo de mantener la gestión actual del servicio, que prestan dos empresas privadas a partir de un contrato. Eso sí, con el compromiso de modificar las condiciones de ese contrato para generar mejores condiciones laborales para las trabajadores.

La decisión de Foro, que fue el único apoyo de Xixón Sí Puede en la propuesta inicial de remunicipalización, se asienta en los informes contrarios de todos los directivos municipales consultados. Mismos informes que mencionaron IU y PSOE para abstenerse y PP y Ciudadanos para votar a favor de esa no remunicipalización.

"Había una voluntad de hacerlo y hemos tardato tanto porque hemos apurado todas las posibilidades pero lo que no es legal, no cabe. Y hay unos informes que vamos a respetar", explicó la edil de Hacienda y Administración Municipal, la forista Ana Braña. "Los informes se pueden aceptar o no y en este Pleno no se aprobó un estudio sino una remunicipalización pero esto va a ser imparable", anunció Nuria Rodríguez, XSP, mientras se le quebraba la voz mirando a las trabajadoras.

La sesión plenaria de ayer también sirvió para que Ciudadanos sacara adelante su proyecto de cambiar las bases de las ayudas a la compra de material escolar y hubiera posicionamientos favorables a una reforma de la regla de gasto que no constriña a los ayuntamientos y a la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de Plata. El Pleno acabó con una declaración institucional sobre la problemática causada por el avispón asitático.