El espíritu navideño sobrevoló sin posarse sobre el salón de plenos de Gijón. Si la cosa ya andaba caliente al rojo vivo la puso el edil popular Pablo González al llamar "asesino" al Che Guevara. "Es inmoral lo que estás diciendo, el Che es un icono de la libertad", le contestó un normalmente tranquilo Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida, acusándole de hacer el "papelón de la derecha extrema y haber hecho un comentario vergonzoso".

El edil popular enfrentó la definición de asesinos que reciben los amantes de los toros y la intolerancia de los ediles antitaurinos con su tolerancia hacia el uso de espacios y recursos públicos para "hacer una exposición laudatoria de un asesino de verdad como el Che Guevara". González hacía referencia, folleto en mano, a la exposición de imágenes inéditas del guerrillero que la asociación Lázaro Cárdenas exhibe en el Antiguo Instituto. El comentario de González le fue afeado también por la edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, en su siguiente turno de intervención con alusiones al Valle de los Caídos.

El comentario dio al traste con las risas que al inicio de la sesión plenaria provocó ver la podemización estilistica de un González que había cambiado su habitual traje por un jersey de punto y el acercamiento, en palabras de los populares, del podemista David Alonso a Nuevas Generaciones al dejar atrás sus tradicionales camisetas en favor de una chaqueta entallada. "Ni puedo estar cerca de sus juventudes porque la semana que viene cumplo 39 años, y porque no me creo las fantasías de Mariano Rajoy y porque esa chaqueta me la pagué yo, el dinero no viene de ninguna caja B", espetó el edil de Xixón Sí Puede en cuenta tuvo oportunidad.