La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos un empresario prevé pujar por la antigua sede del Puerto para hotel

El Ayuntamiento de Gijón, que confiaba en obtener a mejor precio el inmueble, no aclara si concurrirá a la subasta para destinarlo a oficinas

Los dos edificios adosados que saca a subasta la Autoridad Portuaria de Gijón. MARCOS LEÓN

La segunda subasta de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en el Muelle no quedará desierta. Al menos una empresa prevé pujar por el inmueble después de que el Consejo de Administración de El Musel aprobara ayer volver a subastarlo con una rebaja del 15% sobre el precio en el que se había ofertado el pasado verano, cuando la subasta quedó desierta. El nuevo precio de salida será de 3,04 millones de euros. Por los dos edificios adosados de la antigua sede portuaria, con una parcela con 20 plazas de aparcamiento, se han interesado las cadenas hoteleras NH y Hotusa, para transformarlo en el primer hotel de cinco estrellas de Gijón. Pese a ello, ni estas firmas, ni empresas colaboradoras con las mismas, llegaron a ofertar en la primera subasta, en la que el precio de salida era de 3,58 millones de euros.

Los dos edificios, uno construido en 1909 para oficinas y el aledaño levantado en 1982 para viviendas de directivos portuarios, suman una superficie de 2.864 m2, con una parcela para aparcamiento de 877 m2 en la calle Claudio Alvargonzález, frente al Puerto Deportivo de Gijón. El inmueble quedó vacío en diciembre de 2012, con el traslado de las oficinas portuarias al edificio de servicios múltiples de El Musel. Desde entonces lo han visitado no sólo representantes de cadenas hoteleras y empresas afines, sino también una agencia inmobiliaria, un estudio de arquitectos y recientemente funcionarios del área de urbanismo del Ayuntamiento.

Esta última visita se debió al interés del Ayuntamiento de Gijón para adquirir el edificio y destinarlo a oficinas, como sede de sus servicios de urbanismo. El gobierno local de Foro Asturias esperaba adquirirlo mediante una venta directa entre administraciones, a un precio de entre 2,4 y 2,9 millones de euros. Así se lo había trasladado a la Autoridad Portuaria de Gijón y también lo había anunciado públicamente dando por descartado el interés empresarial por el inmueble después de que hubiera quedado desierta la primera subasta. Fuentes del gobierno local gijonés declinaron ayer aclarar si el Ayuntamiento pujará o no en la subasta acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en una reunión a la que no pudo acudir la Alcaldesa, Carmen Moriyón, al coincidir la cita con la celebración del pleno municipal.

Además de aprobar la subasta por un mínimo de 3.043.000 euros de la antigua sede del Puerto, el Consejo de El Musel también aprobó la subasta de sus terrenos en la antigua concesión de Naval Gijón, con un precio de salida de 5.408.149,20 euros. Eso en cuanto a las desinversiones. El Consejo también aprobó una modificación del plan de inversiones de El Musel para destinar 1,9 millones de euros a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), pendiente de que reciba el visto bueno de Puertos del Estado, que por otra parte apalabró aportaciones de los puertos de Gijón y de Avilés a la Zalia, de cuyo accionariado forman parte.

Otro de los acuerdos del Consejo de El Musel ha sido la apertura de un concurso público para la selección de la oferta para el otorgamiento, en régimen de concesión administrativa, de terreno de dominio público portuario de más de 200 metros cuadrados para la instalación de un puesto de terraza fija en la zona de los Jardines de la Reina del Puerto Deportivo de Gijón. El puerto ya sacó a concurso esta terraza el año pasado, sin recibir ofertas.

En la reunión de ayer la dirección de El Musel también informó a los consejeros que asistieron sobre la evolución de los tráficos en los once primeros meses del año.

A cierre del pasado mes de noviembre ya se habían movido por los muelles gijoneses un total de 20.187.600 toneladas, lo que representa un incremento del 17,33% respecto al mismo periodo del año pasado. De esa cantidad, 13.611.028 toneladas se corresponden con las descargas en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, esto es, un 67,42% del total.

Por lo que respecta a los tráficos de Ebhisa, en los once meses del año ya concluidos crecieron en un 18% respecto al mismo periodo del año pasado. De los 13,61 millones de toneladas que se descargaron por la terminal de graneles sólidos de El Musel, 8.629.808 se corresponden a tráficos para ArcelorMittal (mineral de hierro y carbón siderúrgico) y las restantes 4.981.220 toneladas a carbón térmico.

Compartir el artículo

stats