En un mundo de posibilidades, quienes menos oportunidades tienen también saben aprovecharlas. Un grupo de quince chavales del colectivo Mar de Niebla acaban de clausurar los proyectos del plan Joven Ocúpate titulados"Inserjoven" y "TicLab" que les ha habilitado para contar con un certificado de profesionalidad, preparar competencias clave, sacar adelante la ESO y desarrollar iniciativas en beneficio de la comunidad.

De todo ello dieron ayer cumplida cuenta los alumnos en una representación teatral en la que quisieron dejar plasmados sus miedos iniciales, sus expectativas y la "experiencia enorme" de haber sacado adelante el sueño de realizarse y prepararse para el futuro en apenas seis meses. "No fue tan fácil ni tan aburrido como pensábamos", explicó Joy Oamen, una de las alumnas que participó en el proyecto sobre nuevas tecnologías. Un plan que, además de dotar de competencias profesionales a los chicos, ha servido para que un total de 24 familias sin recursos puedan contar con ordenadores reciclados. Los participantes en el programa han aprendido a "reparar y cambiar placas, conectar y poner en marcha de nuevo ordenadores donados" que ahora tendrán una segunda vida. Y todo ello ha sido posible porque "hemos tenido muy buenos profesores y tutores, que nos han ayudado a aprobar los exámenes teóricos y prácticos", agradecieron los alumnos.

Otro grupo de estudiantes se ha encargado en estos meses de desarrollar guías para mejorar la gestión administrativa de entidades deportivas, juveniles, asociaciones de padres y de vecinos, lo que "nos ha permitido estar en contacto con los colectivos y trabajar por ellos, han sido muy interesante", aseguraron los alumnos, para quienes lo más difícil ha sido "aprender a trabajar en equipo".

"Con vosotros hemos aprendido mucho, los temores se superan avanzando y las metas no llegan solas", recalcó la profesora Mónica Méndez, quien destacó que "la vida es mejor cuando te rodeas de personas que te devuelven la ilusión". Y teniendo claro que "sabéis más de lo que creéis; todos esperamos mucho de vosotros", indicó por su parte Roberto Valdés. Ahora ya están listos para recorrer el futuro.