El Jardín Botánico de Gijón celebra desde mañana una jornada de puertas abiertas que se prolongará durante toda la Navidad y que tiene un doble objetivo: que los gijoneses puedan entrar gratis en este museo verde para conocerlo y que se acerquen a ver el gran belén monumental de Gijón. El programa de este año suma una propuesta singular entre el juego y la divulgación con figuras de Playmobil.

Estas son las grandes propuesta de la Navidad en el Botánico: Ocho ecosistemas para jugar y aprender. Es la novedad del año y uno de los mayores atractivos para niños y adultos. Piezas de Playmobil recrearán en una curiosa exposición ocho ecosistemas de la naturaleza española: costero, desierto, montaña pirenaica, bosque caducifolio, valle cantábrico, humedales, montaña volcánica y ecosistema agrario. Se podrán identificar hasta cien especies distintas de animales y vegetales españoles en esta propuesta de divulgación ambiental a través de los juguetes. Y no sólo se trata de mirar. A la entrada de la exposición se repartirá una ficha con una serie de pruebas sencillas que se pueden realizar en familia. Hay diferentes fichas para adaptarse a la edad de cada visitante. La visita comentada a la exposición Playmobil también se incluirá en las visitas generales y temáticas al Botánico.

Fiesta del Solsticio de Invierno. Nombre propio tiene la cita del primer fin de semana navideño en el Botánico. Y es que los días 16 y 17 se celebra la Fiesta del Solsticio de Invierno. A las actividades vinculadas al programa estable de la Navidad en el Botánico hay que incorporales dos iniciativas específicas de estos días: el proyecto de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de crear un gran "Árbol de los deseos" con los mensajes que vayan dejando niños y mayores y el concierto de la coral Costa Verde, bajo la dirección de Carlos Esperón García. Todos los asistentes se llevarán de regalo una rama de arfueyu (muérdago).

Bambi y otros animales de película. Los animales son el hilo conductor de la propuesta cinematográfica del Botánico en Navidad. Doble sesión, mañana y tarde, en la sala de audiovisuales con entrada libre hasta completar el aforo. El cartel incluye las siguientes películas: "El libro de la selva", "Ice Age el gran cataclismo", "Bambi", "Buscando a Nemo", "Los rescatadores en Cangurolandia", "101 dálmatas (más vivos que nunca)" y "El viaje de Arlo".

Un gran belén en plena naturaleza. Al jardín de La Isla volverán Melchor, Gaspar y Baltasar a llevar los presentes al Niño Jesús ante la mirada de San José y la Virgen María en el gran belén monumental de Gijón. Ya son 32 las esculturas a tamaño natural creadas por el artista Miguel Álvarez "El Ponticu" que se van disponiendo sobre un escenario donde la naturaleza hace el resto para crear grandes imágenes. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista de Gijón.

La estrella de Oriente señala los talleres infantiles. Los talleres infantiles son una de las pocas actividades de pago en la programación navideña del Botánico. Están pensadas para niños y niñas de entre 6 y 12 años, con horario de 12 a 14 horas, un precio de seis euros y la necesidad de inscripción previa en la taquilla del Botánico o la web www.botanicoatlantico.com. Esta vez hay siete opciones de divertirse y disfrutar de la Navidad. Desde talleres para hacer un centro de Navidad, crear envoltorios navideños, aprender a decorar el árbol con bellotas o elaborar postres navideños a actividades en las que un curioso Papá Noel desvela la importancia del compost, la estrella de Oriente marca el camino hacia un relajante "frasco de la calma" y las pruebas de una gymkana es la excusa para descubrir el Botánico entre piñas.

Los cuentos del Arfueyu y la Bruja Befana. El Arfueyu y la Bruja Befana visitan esta Navidad el Botánico gijonés para contar cuentos y leyendas a los visitantes. Él es un hombre barbudo con madreñas y fajín rojo y ella una maga que llega volando desde Italia sobre una escoba y con un saco repleto de juguetes. El Arfueyo, que ayer participó activamente en el acto de presentación oficial de este programa en el salón de recepciones del Ayuntamiento de la mano el edil de Festejos Jesús Martínez Salvador, estará entre los árboles del Botánico los días 16 y 17. A la Bruja Befana se la espera el uno de enero.

Buscar tesoros antes de que acabe el año. Una propuesta diferente para acabar el año. El día 31 de este mes, con un aforo limitado a 100 personas y un precio de 6 euros, se propone una gymkana en familia en la que un mapa misterioso ayudará a pasar cinco pruebas por el Jardín. Para todos los peques habrá un diploma acreditativo de "experto buscador de tesoros". ¿El final? Una gran chocolatada.

Visitas, en general o por temas. A lo largo de estos días navideños, y como ya ocurre en otras épocas del año, se podrán realizar visitas guiadas: unas de carácter general y otras más centradas en la Factoría Vegetal, el entorno cantábrico o el jardín histórico de La Isla. El aforo es limitado así que hay que realizar inscripción previa en el teléfono 985185130. Las visitas generales comienzan el día 18 y se desarrollarán de martes a viernes a las doce de la mañana. En el caso de las visitas temáticas son en fin de semana festivo y en sesiones de doce de la mañana y cinco de la tarde. Quienes estén interesados en estas actividades, o en otras de la programación navideña del Botánico, pueden conseguir más información en la página www.botanicoatlántico.com.