El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común en el mundo y tiene mayor peso en España, según los registros históricos, donde se está llegando al diagnóstico de unos 14.000 nuevos casos al año, estando el 80% en estados avanzados en el momento del diagnóstico. En Asturias los registros admiten un mayor peso de esta enfermedad en los varones -llegó a ser el cuarto tipo más frecuente de cáncer-, con alta vinculación con los consumos de tabaco y alcohol. Ayer en Gijón la Asociación Española contra el Cáncer, y su junta local, organizaron una jornada de trabajo centrada en la logopedia y en toda la rehabilitación que hay en torno a pacientes que "pueden tener que recuperar la voz, pero también otras facultades perdidas" en el transcurso del abordaje de la enfermedad, como indicó el gerente del Sespa, José Ramón Riera.

Riera afirmó que si bien en Asturias los cánceres de cabeza y cuello -la mayoría de los que surgen en ambas regiones- están en un momento de estabilización, la gran mejora viene asociada a los tratamientos que, entre otras cosas, han propiciado "que haya menos laringectomizados -con extirpación de laringe o la caja de la voz- que hace años. En eso ha habido un avance brutal. También el diagnóstico temprano tiene que ver con ese menor número de cirugías de extirpación, que siempre es una buena noticia dado el impacto que tiene la pérdida de voz en la calidad de vida", comentó el gerente del Sespa.

Margarita Fuente, presidenta regional de la Asociación contra el Cáncer, y Jorge Areces, presidente de la junta local gijonesa, entidades convocantes de la jornada formativa, reconocieron el peso que tiene en sus organizaciones la atención a pacientes laringectomizados, tanto en el apartado de rehabilitación de la voz como en el apoyo integral tanto a ellos como a sus familias para que "a través de compartir experiencias y vivencias se pueda afrontar mejor la enfermedad". En Gijón, donde la Asociación contra el Cáncer se he hecho cargo de la labor que durante décadas llevó a cabo la recién desaparecida Asociación de Laringectomizados, hay en la actualidad unos 15 pacientes en cursos de rehabilitación de la voz. "Nos interesa dar a conocer que la Asociación contra el Cáncer no es sólo la de los pacientes con cáncer de mama o colon, que pueden ser los más numerosos. No queremos que nos encasillen