La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto de las cafeterías del campus llega a su fin con una nueva licitación

La Universidad mejorará las instalaciones para favorecer la entrada de un nuevo concesionario del servicio, cerrado desde hace un año

La concentración de ayer para celebrar el fin del conflicto laboral. ÁNGEL GONZÁLEZ

Un año después, el conflicto laboral que ha tenido como protagonistas a las trabajadoras de las cafeterías del campus de Gijón (en el Aulario Sur y la Escuela de Marina) toca a su fin. La gerencia del Campus se ha comprometido a acometer mejoras en las cafeterías después del "desastroso estado en que las dejó el anterior concesionario", paso previo a que la Universidad de Oviedo ponga en marcha una nueva licitación para las cafeterías.

El conflicto se remonta a noviembre del año 2016, cuando la decena de empleadas de las cafeterías dejaron de cobrar sus salarios y denunciaron las "falsas acusaciones" vertidas por los entonces concesionarios del servicio por faltas supuestamente cometidas en el trabajo. Del mismo modo denunciaron cómo los pedidos de materias primas para poder elaborar los menús de las cartas no les llegaban o llegan tarde y escasos, lo que deterioró el servicio hasta hacerlo desaparecer. La situación ha ido enquistándose con el paso del tiempo con la rescisión del contrato por parte de la Universidad, seguida de los sucesivos intentos de nuevas licitaciones que se quedaron desiertos por las malas condiciones de los locales que hicieron que las cafeterías permanecieran cerradas desde entonces.

Las empleadas, por su parte, han mantenido a lo largo de los últimos doce meses una "cafetería solidaria" en las zonas verdes del campus con la venta de productos autogestionados a los alumnos para mantener una caja de resistencia.

Ayer fue el último día de su singular "negocio", a la espera de que las obras en los locales de las cafeterías permitan al fin una nueva licitación que reactive el servicio. Y para celebrarlo hubo fiesta con música en directo y una concentración organizada por la CSI a la que también asistieron representantes de Podemos.

Compartir el artículo

stats