Las reflexiones sobre la situación actual del plan de vías realizadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reciente estancia en Oviedo han dejado más preocupaciones que alegrías en el Ayuntamiento gijonés. De la Serna reconoció que la reforma del proyecto que puso en marcha su ministerio hace unos meses -con un compromiso de más de 700 millones entre el plan de vías y prolongar el metrotrén hasta Cabueñes a partir de un nuevo convenio de Gijón al Norte- está parada a la espera de que se defina la petición municipal de ampliar el soterramiento de las vías hasta La Calzada. Y dejó claro que ese soterramiento sólo se hará si es económicamente viable.

Fomento asumió la propuesta de soterrar hasta La Calzada -una reivindicación vecinal y política de la ciudad desde los primeros debates sobre la eliminación de la barrera ferroviaria en Gijón- planteando un gasto máximo de 36 millones. Eso se correspondería con una actuación en trincheras pero el gobierno de Foro quiere un soterramiento total con tuneladora. Eso dispara el gasto. Unos 96 millones se dice desde el Ayuntamiento aunque hay especialistas que elevan ese coste a más de 130 millones. El proyecto se incorporaría a la cuenta de la sociedad Gijón al Norte lo que supondría que la financiación correría a cargo de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento en sus porcentajes correspondientes.

El socialista José María Pérez y el podemista David Alonso, ambos consejeros de Gijón al Norte y representantes de los dos grandes partidos de la oposición- mostraban ayer su preocupación sobre el posible uso de esta discrepancia como una excusa para no avanzar en ninguno de los frentes del proyecto gijonés.

"Mucho nos tememos que estos vaivenes de Foro y PP acaben consiguiendo que no se mueva nada, pase el tiempo y sigamos como estamos", explica Pérez asumiendo que "el anuncio de soterrar las vías hasta La Calzada que hizo a bombo y platillo Fernando Couto en el Pleno de octubre ha quedado desmontado por el Ministro". Echando la vista atrás, Pérez reprocha al PP "que no ha movido una hoja desde hace seis años" y al gobierno municipal de Foro que "tiene más interés en generar titulares que en abordar el proyecto".

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, no esconde su inquietud porque, dos meses después de lo previsto, siga sin firmarse el convenio que actualizaba las condiciones de actividad de Gijón al Norte y, sobre todo, los compromisos financieros de cada parte. En su momento, Fomento asumió encargarse de unos 586 millones de la operación: entre los 313 de la operación entre Viesques y Cabueñes y su parte de la operación basada en la reubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. "Entendemos que el soterramiento que hay que hacer es el que defienden las y los vecinos, un soterramiento que ayude a coser la ciudad y a integrar los barrios de la zona Oeste, pero esto no puede ser una excusa para paralizar el plan de vías", advierte Alonso.

Soterrar hasta La Calzada es también una prioridad para Aurelio Martín, portavoz de IU, "porque superar la barrera ferroviaria y lograr la cohesión territorial era el objetivo inicial de todo". Martín entiende que el soterramiento no se puede cuestionar por motivos económicos pero tampoco hipotecar el futuro del Ayuntamiento de Gijón. ¿Alternativa? Un mayor compromiso de Fomento.

Ahora mismo está pendiente la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte y que su consejo de administración de el visto bueno al contrato para redactar un nuevo plan especial de diseño urbanístico de la zona, tras conseguir elevarlo de 60.000 a 80.000 euros. Pero eso, se entiende desde Gijón, no es obstáculo para que Fomento pueda trabajar en actuaciones ferroviarias de su estricta competencia. Por ejemplo, en el túnel del metrotrén entre el centro y Viesques ahora mismo inundado de agua.