La apertura de la veda del percebe en El Musel durante el verano, como pide la cofradía de pescadores de Gijón, es algo improbable, a tenor de la valoración que ayer efectuó el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, quien recordó que además de la escasez de percebes, en esa época del año es cuando se reproducen. Los pescadores habían expresado su malestar porque este año sólo se permita un mes de marisqueo -que concluye el 5 de enero- en el Dique de Torres, frente a los siete meses habituales. El año pasado estuvo vedado el dique exterior de El Musel.

"Ellos mismos nos pidieron el año pasado la veda, porque vieron que había muy pocos. Los percebes no se recuperan de un año para otro. Este año antes de abrir, lo que hicimos fue mandar a los técnicos a hacer una cartografía y una evaluación de la biomasa. Y en base a eso fueron los técnicos los que nos dijeron que la apertura de este año no puede ser de más de un mes. Salió a información pública y no alegaron, por lo tanto, creo que están convencidos de que la situación del recurso es la que es y no permite más", señaló Vizcaíno, que no cree que vaya a ser factible abrir la veda por el verano "cuando el percebe se está reproduciendo". Vizcaíno señala que el Principado ha autorizado la apertura en verano "en sitios donde está muy consolidado y donde hay poblaciones muy potentes de percebes. Aquí, si estamos en el límite de la sostenibilidad y dando campañas de invierno muy cortas, no parece pertinente autorizar por el verano", si bien la decisión final dependerá de la situación que haya para entonces, por lo que no descarta un cambio de criterio.

Vizcaíno también valoró positivamente la idea de la cofradía de importar oricio de Azores. Positivo ante la eventualidad de que haya que prorrogar la veda de dos años de la especie en Asturias: "Al precio que lo están vendiendo los gallegos aquí, posiblemente sí sea rentable traerlo en contenedor. Otra cosa es ver qué calidad tienen", en especial si se quiere traer en verano, temporada en la que ya han desovado y se vacían, señaló el director general de pesca del Principado.

Alberto Vizcaíno acompañó ayer a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, al acto de entrega de los 23 primeros certificados de profesionalidad de rederos que se dan en Asturias. El acto tuvo lugar en el Centro de FP del Mar, con la entrega de los certificados a 20 mujeres y 3 hombres con años de experiencia en la profesión. Son los primeros que obtienen en Asturias este certificado, que les permitirá darse de alta en el Instituto Social de la Marina.

La consejera María Jesús Álvarez destacó que "es importante que se reconozca esta capacitación profesional para una actividad ligada a la pesca que desarrollan fundamentalmente mujeres".