Firmeza en la lucha por un proyecto de plan de vías que incorpore el soterramiento integral de la barrera ferroviaria hasta La Calzada fue a lo que se comprometió el edil forista Fernando Couto en nombre del gobierno municipal de Gijón. Y paciencia para verlo firmado y presupuestado en la sociedad Gijón al Norte tras el actual proceso de negociación abierto con el ministerio de Fomento lo que Couto pidió a los gijoneses y a los representantes de los grupos de la oposición. El edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico reconoció que la exigencia municipal de prolongar el soterramiento hacia la zona Oeste paralizó los procesos que el ministerio de Fomento tenía en marcha en cuando a licitación de proyectos y firma de un convenio con nuevos compromisos económicos de todas las partes. Pero entiende que merece la pena.

"Si hay que esperar unas semanas más para que Gijón tenga la solución óptima, con todo soterrado entre Cabueñes y La Calzada, pues vamos a hacerlo. Para firmar sin La Calzada ya lo hubiéramos hecho. Queremos que Gijón salga ganadora de esta negociación. Si todo esto supone algún desgaste porque no se firme un convenio o se retrase algo, lo asumimos. Lo asumo yo en primera persona", sentenció el edil. Además, Couto considera que la negociación en marcha no supone demoras en los plazos. "No son retrasos son avances en una solución fiable, solvente y sostenible. Una semana más o menos en una obra que va a durar siete años y cambiar la configuración urbanística de Gijón tal y como la conocemos permitiendo también los proyectos de desdoblamiento Juan Carlos I y convertir Príncipe de Asturias en bulevar...", explicó el edil forista.

Tras un compromiso verbal en verano del ministro Íñigo de la Serna, Fomento presentó a finales de septiembre un borrador de nuevo convenio con Ayuntamiento y Principado como socios de Gijón al Norte que diseñaba las actuaciones vinculadas al plan de vías y la reubicación de la estación ante el Museo del Ferrocarril con un coste de 403,5 millones. Al margen del convenio, Fomento comprometía 313 para el soterramiento del metrotrén hasta Cabueñes

De todo ese dinero, Fomento asumía más de 500 millones. El Pleno de octubre, a iniciativa de IU, aprobó por unanimidad incorporar la plan el soterramiento hacia la zona Oeste, como mínimo hasta La Calzada. Fomento dio su beneplácito pero a partir de una operación en trinchera con un coste de unos 36 millones. El gobierno municipal reivindica un soterramiento con tuneladora cuyo coste los más optimistas colocan en 96 millones pero muchos técnicos elevan a 130. "La alternativa no es sencilla ni en lo técnico ni en lo económico, es lógico que el ministerio lo tenga que estudiar", concretó Couto.

Que el soterramiento de las vías es lo fundamental y que el dinero no puede ser un obstáculo lo defendía ayer el portavoz de IU. Una defensa con amenaza incluida: "Si no hay una solución razonable llamaremos a la movilización ciudadana", adelantó Aurelio Martín poniendo como ejemplo Murcia o Valladolid. "Superar la barrera ferroviaria y coser la ciudad era el objetivo de este proyecto y nosotros queremos un soterramiento digno. A IU no le valdría un muro disfrazado con vegetación", sentenció recordando que quienes defiende una estación que cuesta más de 400 millones no pueden escudarse en el dinero para rechazar soterrar las vías, que es lo principal.

Martín abogó porque Fomento se ponga ya manos a la obra en otras actuaciones pendientes, como la adecuación del túnel ya construido del metrotrén y el desarrollo de sus estaciones. El portavoz de IU mostró, además, su satisfacción por la coincidencia actual en la necesidad del uso de la Variante para pasajeros y mercancías, por su trascendencia para la economía local.