La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo que se conoce de memoria

El Muséu del Pueblu d'Asturies celebrará su 50.º aniversario el año próximo con distintas exposiciones de fotografías y objetos etnográficos

Concurso de dibujo de hórreos en 1970. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

Una imagen de la playa de San Lorenzo en 1920, los lagos de Covadonga durante una excursión del Ateneo Obrero en 1930, la evolución de Gijón Fabril, con instantáneas de La Calzada en la primera mitad del pasado siglo. O la evolución del Muséu del Pueblu d'Asturies desde sus primeros días, con diferentes actividades como un concurso infantil de dibujos de hórreos en 1970. El 4 de agosto de 1968 se inauguró este espacio de la zona este de Gijón, anclado junto al recinto ferial Luis Adaro. Para celebrar el medio siglo de vida de este museo, en 2018 se mostrarán distintas exposiciones que sirvan para resaltar la labor que se lleva haciendo en todo este tiempo, y que se extenderán también a otros espacios de la ciudad.

"La vida por delante. Fotografías de Valentín Vega, 1941-1951". Esta exposición se podrá ver del 11 de enero al 11 de febrero en el Antiguo Instituto. Contará con 339 fotografías nuevas que pertenecen a un fondo de 70.000 imágenes, y que permiten conocer la vida cotidiana durante la postguerra asturiana.

"Gijón Fabril, 1915-2016", Entre marzo y junio, en el Muséu del Pueblu d'Asturiaes, se podrán ver fotografías, documentos y materiales con moldes y botellas de la fábrica Gijón Fabril, dedicada a la producción de botellas y envases de cristal, así como de moldes, que se fundó en 1915 y que llegó a tener 500 trabajadores, y que cerró en 2016.

"La religiosidad en casa". En la antigua capilla de la Casa de los González de la Vega se mostrará en abril objetos relacionados con la protección de personas y casas, exvotos pintados y de cera o grabados y estampas religiosas.

Reapertura del Museo de la Gaita. Se cierra la muestra sobre gaitas del mundo e instrumentos tradicionales de la música asturiana y se abre una exposición con instrumentos musicales mecánicos, el sonido grabado y la radio.

"Madera ¿Qué madera?". A partir del mes de julio, en el pabellón de la Expo del 92 del Muséu del Pueblu d'Asturies se exhibirán las diferentes calidades de las maderas que se empleaban en Asturias y sus usos en función de sus características.

"Los Vinck. Una saga de fotógrafos gijoneses del siglo XX". En el Antiguo Instituto, entre julio y septiembre, se recogerán algunos trabajos de la una familia que llegó desde el norte de Francia en 1855 a trabajar a la fábrica de cristal de La Industria, y que por medio de tres generaciones, con Laureano, Gonzalo y Octavio Vinck Díaz, mostraron algunas instantáneas especiales de la ciudad en tarjetas postales o piezas de cristal como una captura de los bañistas disfrutando de la playa de San Lorenzo en 1920.

" Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America, 1925". Se podrán apreciar más de 200 fotografías hechas por Ruth M. Anderson en su viaje por Asturias en 1925. En el Museo Casa Natal de Jovellanos imágenes de palacios, iglesias y otros monumentos, y en el Muséu del Pueblu d'Asturies la vida cotidiana de la región con sus mercados, tabernas o fiestas, así como retratos de trabajadores, vestimenta y casas campesinas.

"Exposición fotográfica sobre Covadonga". Servirá para ver la evolución del santuario desde 1880, la actividad religiosa, social y excursionista, como una visita de los componentes del Ateneo Obrero, y también la relación de este bello paraje con la emigración a América.

Compartir el artículo

stats