Vauste Spain, la compañía perteneciente al fondo de inversión Quantum Capital Partners que adquirió la fabrica de amortiguadores de Tenneco en el Alto de Pumarín, en Gijón, ha recibido esta semana la primera máquina de inyección de magnesio en la nueva nave que ha alquilado a Samoa Industrial en el polígono industrial de Roces-Porceyo.

La empresa considera que la llegada de esta primera máquina de inyección de magnesio es su primer hito para poner en marcha la producción de piezas de magnesio al final del primer trimestre de 2018, tal y como se contempla en el Plan Estratégico de la compañía.

El nuevo equipo recibido será el primero de los tres que se prevén instalar durante el 2018 en la nueva nave alquilada con opción a compra por Vauste a Samoa Industrial, de 5.300 metros cuadrados, en la nueva nave alquilada con opción a compra por Vauste a Samoa Industrial, de 5.300 metros cuadrados,en la esquina de las calles Gustave Eiffel y Farenheit, nave alquilada desde el pasado 1 de diciembre, pero que aún no ha sido habilitada para la nueva maquinaria y tipo de producción que se va a realizar en la misma.

En 2018 Vauste prevé recibir otros dos equipos de inyección de magnesio. De los tres nuevos equipos que Vauste prevé instalar en sus nuevas instalaciones, uno será de segunda mano.

De forma paralela, Vauste Spain ha alcanzado una alianza estratégica con una empresa vizcaína con experiencia acreditada cómo fabricante de productos por inyección de aluminio y de magnesio, y con su colaboración la compañía perteneciente al fondo de inversión alemán ha empezado con el proceso de formación de personal, que se destinará a esta nueva línea y con el inicio de la prospección de clientes a nivel comercial, “con el fin de acortar su curva de aprendizaje y el tiempo de arranque de la nueva línea de negocio, según la compañía.

La puesta en marcha de la línea de fabricación de piezas de magnesio supondrá además la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que los actuales empleados que sean destinados a la planta de magnesio deberán ser sustituidos por empleos de nueva creación para su factoría de amortiguadores en el Alto de Pumarín, producción que la empresa quiere mantener una vez que concluya el acuerdo de venta de la fábrica con Tenneco mediante el que esta última compañía se comprometió a comprarle amortiguadores y piezas para los mismos a Vauste durante tres años. Ese acuerdo de adquisición anual de 600.000 amortiguadores y 1,6 millones de ejes vence en marzo de 2019.

Los planes iniciales de Quantum cuando adquirió la factoría del Alto de Pumarín era ir abandonando paulatinamente la producción de amortiguadores para reemplazarla por la de inyección de magnesio. La empresa ha modificado su estrategia y ahora quiere intentar que coexistan ambas lineas de negocio. Ya cuenta con otro cliente, del País Vasco, para suministrarles amortiguadores y trata de buscar más compradores para este producto.

Según la empresa, “estás dos líneas de negocio se complementan perfectamente a la hora de cumplir los objetivos estratégicos de Vauste de mantener el pleno empleo y asegurar el futuro de la compañía a través de negocios rentables, de alto valor añadido y con un gran recorrido en el mercado”.