Por primera vez en Asturias la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará mañana de noche en el Teatro Jovellanos a partir de las ocho y media. Pero los jóvenes músicos no lo harán solos. Sobre el escenario actuarán también Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz y el coro joven de la Fundación Princesa de Asturias.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (que tocará mañana en Gijón temas de Misión Imposible o el Imagine de John Lennon), está formada por jóvenes y niños con escasos recursos que viven cerca de un vertedero de basura, en el barrio marginal de Cateura, situado en Asunción, la capital de Paraguay. "El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música", es el lema de esta orquesta.

Su historia comenzó hace más de diez años cuando Favio Chávez, el director de esta orquesta, decidió enseñar música a los niños de esta zona y ante la falta de recursos, construyeron instrumentos con los materiales que recogían de la basura. Y terminaron formando una orquesta que aún a día de hoy gira por el mundo y que sigue fabricando instrumentos.

"Me hace mucha ilusión visitar España y Asturias con esta orquesta", señaló esta mañana durante los ensayos en el Jovellanos Aramí Ara, una de las violines de la orquesta.