Un año más, y ya van seis, los escolares de Gijón han demostrado que cada vez están más familiarizados con la sostenibilidad. Así se traduce tras la convocatoria de una nueva edición del Concurso de árboles de Navidad que ha convocado Emulsa. Cabe recordarse que esta iniciativa se enmarca dentro de su campaña de sensibilización medioambiental ciudadana, campaña que tiene entre sus objetivos promover el espíritu asociativo y de comunidad de los gijoneses a través de una acción que implica creatividad y concienciación medioambiental.

Al concurso se presentaron trece árboles pertenecientes a los siguiente centros educativos de Gijón: Jardín de la Infancia Roces, E. E. I. Pegoyinos / C. P. La Escuelona, C. P. Evaristo Valle, C. P. Atalía, C. P. Asturias, colegio de las Dominicas, C. P. Gaspar Melchor de Jovellanos, C. P. Príncipe de Asturias, E. E. I. La Serena, E. E. E. I. Alejandro Casona, C.P. Antonio Machado, E. E. I. Gloria Fuertes y E. E. I. Viesques

Este concurso anual de Emulsa, abierto a todos los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Secundaria de la ciudad, premia con una pizarra táctil digital completa -con ordenador portátil y equipo de sonido instalada en su aula- al centro cuyos alumnos realicen un árbol de Navidad elaborado con materiales procedentes del reciclaje que destaque por su originalidad o estética y recupere el espíritu social y comunitario que tradicionalmente ha tenido la Navidad. El premio es para una única categoría y cada centro podía presentar un árbol de entre 1 y 2 metros de alto, empleando en su ejecución un mínimo de 10 objetos reciclados distintos. Así se promueve la participación de grandes y pequeños en una acción creativa, lúdica y que fomenta actitudes de consumo responsable, reutilización y cuidado del medio ambiente urbano.

Esta semana los árboles fueron trasladados desde los colegios, donde se exhibieron en los últimos días, al pabellón central del recinto ferial Luis Adaro, para integrarse en el estand de Emulsa en la 45ª edición de Mercaplana -Salón de la Infancia y la Juventud que abrirá hoy sus puertas- y recibir los votos de los visitantes. Para elegir al vencedor final se valorará el grado de reutilización de materiales, el compromiso con el medio ambiente y el grado de dificultad en la realización, así como la creatividad, la estética y la originalidad. Los árboles podrán visitarse hasta el 4 de enero en Mercaplana, recinto donde también se podrá votar por el mejor.

Más información en www.emulsa.org