Gijón registró altos niveles de contaminación en la tarde noche de ayer en tres de sus seis estaciones de control, las ubicadas en Santa Bárbara, Montevil y la Avenida de la Constitución a la altura de Pumarín, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias. Gijón ya registró en los últimos días picos de contaminación en varias de sus estaciones de control

En partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) se superaron niveles por encima de 25 microgramos por metro cúbico de aire en Santa Bárbara entre las ocho de la tarde y la medianoche; en la Avenida de la Constitución entre las nueve y las doce de la noche y en Montevil de ocho a nueve de la noche y de doce de la noche a una de la madrugada. Los pico de contaminación más elevados en las PM 2,5 en estas tres estacione se registraron a las ocho de la noche en Santa Bárbara, con 65 micogramos de estas partículas por metro cúbico de aire; a la misma hora en Montevil, con 42 microgramos de estas partículas por metro cúbico de aire y a las nueve de la noche en la Avenida de la Constitución con 49 microgramos por metro cúbico de aire.

En cuanto a las partículas inferiores a 10 micras (PM 10), se registraron niveles por encima de los 50 microgramos por metro cúbico de aire entre las siete de la tarde y las nueve de la noche en la estación de control de la contaminación de Montevil y entre las ocho y las once de la noche en la estación de control de Santa Bárbara. Los picos de contaminación más altos se alcanzaron a las siete de la tarde en Montevil, con 188 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, y a las ocho de la noche en la estación de control de Santa Bárbara, con 83 microgramos por metro cúbico de aire.

Los picos de contaminación no están regulados. La administración tiene en cuenta las medias diarias y anules para establecer los criterios sobre calidad del aire. En ese sentido, los máximos establecidos para las PM 10 son de 50 microgramos de media diaria y 40 de media anual y para las PM 2,5 de 25 microgramos de media anual. El Principado considera que las medias son los indicadores relevantes, no los incrementos puntuales de contaminación.

Los ecologistas consideran que la normativa española es muy permisiva con la contaminación y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite de 10 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5 de media anual y de 25 microgramos de media diaria. En cuanto a las PM 10, la OMS recomienda un límite de 20 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de aire.