Poco después de las diez de la mañana de ayer, Carmen Moriyón ponía su firma sobre un decreto de prórroga que garantiza al Ayuntamiento de Gijón la disponibilidad de 202.194.701,25 euros a partir del uno de enero de 2018. Son 28 millones menos que el anteproyecto presupuestaria presentado en su momento por el gobierno de Foro de cara a la negociación presupuestaria con la oposición. La prórroga se extiende también a los organismos autónomos cuya capacidad de gasto queda en 11,1 millones para la Fundación de Cultura, 11,4 para el Patronato Deportivo y 19,4 para la Fundación de Servicios Sociales. Es en el ámbito social donde la rebaja es mayor ya que la propuesta inicial, aprobada en junta rectora, era de 21,7 millones. La rebaja tiene que ver con una pérdida de dos millones en la transferencia municipal. En los otros dos organismos autónomos la bajada es de unos pocos cientos de miles. La reducción de créditos también afecta a las empresas municipales ya que se dejan sin efecto varias ampliaciones previstas de transferencias.

Moriyón defendía ayer la oportunidad de apostar ya por prorrogar las cuentas y rebajaba el nivel de sus consecuencias. "Lo suyo es tener un presupuesto renovado cada año pero esto permitirá que no quede bloqueado el Ayuntamiento", defendía la regidora gijonesa quien sumaba a esos 202 millones, otros 20 que se conseguirán vía préstamo para afrontar las inversiones que quedan en el aire. "El hecho objetivo es que se pierde una capacidad de gasto de unos 8,5 millones pero trabajamos para minimizar que se note en el día a día", concretó. También destacó la Alcaldesa que la prorroga garantiza desde el primer día los recursos a la mayor parte de las entidades asociativas locales ya que, tras los problemas del año 2016, se optó por firmar acuerdos plurianuales que les garantizase una mayor estabilidad.

Es la tercera prórroga de Carmen Moriyón pero la primera que firma antes de acabar el año y sin haber presentado formalmente un presupuesto aprobado por Junta de Gobierno camino del Pleno. La Alcaldesa entendía ayer que no había otra opción: "El problema es que aunque llegáramos a un acuerdo mañana mismo (por hoy) no había tiempo material para hacerlo antes del 31".