La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro estudia acabar fuera del Tallerón los equipos que construye para Arabia Saudí

Los sindicatos rechazan que se hagan horas extraordinarias toda la semana que viene, como exige la dirección para acelerar la obra

Instalaciones del Tallerón, con equipos para Saudi Aramco. ÁNGEL GONZÁLEZ

La dirección de Felguera Calderería Pesada, el Tallerón, ha advertido al comité de empresa de que está valorando llevarse a medio terminar de la factoría los cinco equipos que está construyendo para la compañía Saudi Aramco, ante la negativa de los sindicatos a aceptar que los trabajadores hagan horas extraordinarias para acelerar la entrega al cliente. La empresa contempla la posibilidad de culminar la construcción de los equipos en Arabia Saudita, donde ya ha concluido la obra civil del proyecto de Saudi Aramco, o incluso en un punto intermedio antes de llegar al lugar de entrega.

Se trata de cinco equipos de 1.700 toneladas cada uno y en cuya construcción se están empleando chapas de 200 milímetros de espesor. El primero de estos equipos debería de haberse entregado el pasado mes de agosto, pero aún va a tardar alrededor de un mes en terminarse. La empresa había acometido una importante inversión para poder acometer obras de esta complejidad, la primera en la que supera espesores de 40 milímetros

Ante esta situación, el gerente del Tallerón y el director de recursos humanos de la empresa mantuvieron, el pasado martes, una reunión con el comité de empresa en la que les pusieron sobre la mesa que se trabaje durante la próxima semana, incluyendo los festivos, haciendo horas extraordinarias.

La negativa a consentir horas extras fue la respuesta de los sindicatos a la dirección de la empresa. Los trabajadores del Tallerón no trabajarán durante toda la semana que viene, al coincidir los días festivos con descansos que les tienen que conceder por la acumulación de un exceso de jornada a lo largo del año, esto es, ya han cumplido con las horas anuales establecidas en convenio.

Las horas extraordinarias no son algo ajeno al Tallerón. El año pasado se hicieron en buen número, apuntan fuentes sindicales. Pero la situación ahora es muy distinta. La empresa ha tenido al alcance de la mano la contratación de nuevos proyectos de calderería pesada, pero al parecer no los ha podido conseguir por los problemas financieros derivados de la situación por la que atraviesa el grupo Duro Felguera, añaden.

Así las cosas, la única obra que les queda son los cinco equipos para la empresa petrolera y gasista de Arabia Saudita. De los 150 trabajadores que tiene la factoría, unos 50 están ya de brazos cruzados; los de las oficinas y los de las máquinas de corte, curvado y otros transformados iniciales de la chapa. En cuanto a las subcontratas, de los 50 trabajadores que trabajaban en el Tallerón hace unos meses, apenas quedan 15, que tampoco están haciendo horas extraordinarias, a petición de los propios trabajadores del Tallerón.

En enero la dirección ha vuelto a emplazar al comité de empresa. Para entonces se esperan novedades y los sindicatos ya están preparando movilizaciones en respuesta.

Compartir el artículo

stats