La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marino González Rozas | Director de Metrópoli

"Tengo estrés pero no lo sufro: es mi gasolina, si no lo tengo me falta algo"

"Un día puedes estar arriba y al siguiente caerte, lo importante es seguir trabajando; los golpes forjan un poco la armadura del empresario"

Marino González, en su oficina. Marcos León

- ¿Usted quién es?

-Nací en Gijón (1976), tengo 41 años y una hermana de 36. Soy peleón, extrovertido, creativo, tengo muchas ganas de hacer cosas; optimista y trabajador. Me encanta mi trabajo, todas las mañanas me levanto con ilusión, tengo mucha suerte, el trabajo es mi hobby. Estoy felizmente casado con Suca, es un diminutivo de Vanesuca. Es mi socia en esta empresa. No tenemos hijos.

- ¿De pequeño a qué jugaba, tal vez al teatro?

-Me encantaba dibujar y montar cosas, como Lego, Tente. Luego jugué al tenis, al fútbol, esquiaba...

- ¿Cómo fue su formación?

-Estudié todo el Bachiller en los Jesuitas, luego hice unos años de Empresariales. Me fui a Inglaterra un año a estudiar Diseño, pero principalmente aprendí inglés. Al regresar hice la carrera de Diseño en León. Cuando terminé, monté mi primera empresa.

- ¿Metrópoli?

-No, era una empresa de publicidad, se llamaba Neográfico, hacíamos diseño gráfico, diseño web y publicidad. Luego me introduje en el mundo del espectáculo y la música, y la organización de conciertos. Cree Metrópoli hace cinco años, en 2012.

- ¿Cinco años de éxitos?

-De luchas, con éxitos y fracasos, pero los golpes forjan un poco la armadura del empresario.

- ¿Cuál ha sido el momento cumbre en estos cinco años?

-Yo creo que el momento en que monté Metrópoli, que nació como consecuencia de mi trabajo anterior, con la empresa Two Monkeys, dedicada a la organización de eventos. Es a partir de ahí cuando empezamos a organizar conciertos en Gijón como el de Mark Knopfler, Pablo Alborán, "El Canto del Loco"... De repente surgió la idea de hacer algo diferente, no sólo música, sino de llevar las cosas un poco más allá. Metrópoli es un proyecto basado en el entretenimiento, con el mundo del cómic, del cine, la televisión, los deportes...

- ¿Está satisfecho del resultado?

-Muchísimo.

- Cuidado, el éxito le puede nublar los ojos...

-No, soy consciente de que un día puedes estar arriba y al día siguiente caerte. Lo importante es seguir trabajando y no perder la perspectiva de que es necesario innovar todos los días.

- ¿Ya está calentando motores para enfrentarse a 2018?

-Sí, en cuanto cerremos este año nos meteremos de lleno con 2018. Ya tenemos encarrilados muchos proyectos.

- ¿Habrá sorpresas?

-Sí, seguro, muchas.

- ¿Quién sueña que podría traer a Gijón?

-Me encantaría que vinieran "AC/DC" o los "Rolling Stones" otra vez.

- ¿Desea convertir a Gijón en un centro musical?

-Creo que ya lo es. Gijón tuvo unos años dorados con Daniel Gutiérrez Granda, era una época en la que se llenaba El Molinón. Pero yo creo que ahora el negocio ha girado de una manera diametral, ¿por qué? Antes sólo había un concierto al año y era un evento social, y actualmente la gente puede elegir de acuerdo con sus gustos porque la oferta es mucho mayor.

- ¿Cuántos espectáculos ha montado este año que se termina?

-Un montón, más de cien.

- ¿Metrópoli es temporal o se mantiene a lo largo de todo el año?

-Ahora empezamos la edición de invierno, que responde a una evolución del Metrópoli del verano, que está cautivo en el recinto ferial, y éste es más urbano porque se celebra en diferentes sitios de la ciudad. Estamos todo el año trabajando.

- ¿Qué le carga de energía?

-El saber que se pueden hacer más cosas. Y que me sigue gustando mi trabajo.

- ¿A qué personaje le gustaría acceder para conquistarlo para Metrópoli?

-A Muchos. Por ejemplo, Richard Branson, el de Virgin, o Jeff Bezos, el dueño de Amazon, son dos empresarios con negocios muy diversos. Richard Branson tiene desde tiendas de discos hasta una línea aérea. Son gente creativa. No queremos encasillarnos en un festival sólo de música. El año pasado trajimos actores de "Juego de tronos" y de "Star Wars".

- ¿Sufre estrés?

-Tengo estrés, pero no lo sufro. El estrés es como mi gasolina, cuando no lo tengo creo que me falta algo.

- ¿Deportivamente tiene alguna frustración?

-Me gustaría haber jugado mejor al fútbol. Ahora no tengo tiempo para el deporte, pero he sido muy deportista.

- Cómo anda de sentido del humor?

-Muy bien. Me pondría un ocho sobre diez.

- ¿Si volviera a empezar...?

-Sin duda, llegaría a Metrópoli.

- ¿No le gustaría crear sucursales; por ejemplo, una en Nueva York?

-Estamos en ello, pero no en Nueva York, sino en países sudamericanos. De momento tenemos en proyecto crear una en Madrid. Y en otras ciudades españolas.

- ¿Por dónde se inclinan sus pasiones?

-Me gusta el cine, la música, comer y beber y, sobre todo, viajar. Todos los años mi mujer y yo nos dedicamos a conocer un país, y ya hemos visitado muchos.

- ¿Qué programa contempla el festival de este invierno?

-La fiesta del libro, conciertos en la plaza de toros, en la Laboral, en El Corte Inglés, en el Casino... A la plaza de toros viene "Taburete", un concierto de música heavy, y teníamos concertado otro de música indie con "Los Planetas", pero se ha cancelado. Tenemos en El Corte Inglés una exposición de superhéroes del cómic, que tiene mucha aceptación. El cómic ha traspasado las fronteras y ha llegado al cine, a la televisión, a los videojuegos, ¿quién no conoce a Superman o los personajes de "La Guerra de las Galaxias"?

Compartir el artículo

stats