La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Lorenzo Fernández, "Fernández del Humedal"

Fundador de la imprenta La Versal fue autor de "Efemérides y curiosidades gijonesas" y de varios libros sobre toros y Gijón

Libro editado en 1936 por Fernández del Humedal.

"Fernández del Humedal" era el nombre con que firmaba sus escritos sobre Gijón José Manuel Lorenzo Fernández (Gijón, 1892-1962). Escritos en la prensa local y en libros como "Efemérides y curiosidades gijonesas" muchas veces reeditado a través de la imprenta de la cual era propietario, La Versal. La primera edición de "Efemérides y curiosidades gijonesas" fue en enero de 1936 y luego, desde su imprenta, lo reeditó, corregido y aumentado, varias veces, primero él y luego su hijo Constantino Lorenzo. Siempre de forma no venal, para regalar a sus clientes y amigos.

La madre de Fernández del Humedal era María Fernández y el padre Manuel Lorenzo Álvarez. Manuel el Chocolateru lo llamaban, que tenía una chocolatería en El Humedal en lo que hoy es la calle de Palacio Valdés que llamamos La Acerona, y nuestro mítico de hoy incorporó el nombre del barrio de su niñez a su apellido, digamos artístico. Hablamos de Chocolates La Economía que funcionó desde el año 1899. Vamos con un breve apunte sobre la vida y obra de José Manuel Lorenzo Fernández, sobre Fernández del Humedal.

Era funcionario municipal y trabajó por ejemplo con responsabilidades en el control de los mercados municipales de La Pescadería y San Agustín. Además fundó la imprenta La Versal y fuera de sus labores obligadas fue un investigador muy notable de lo que podemos llamar la intrahistoria gijonesa, y más cosas.

Por ejemplo, colaboró con el doctor don Avelino González en sus labores en favor de la infancia como La Gota de Leche y el sorteo Pro-Infancia, fue promotor junto con Emilio Alvargonzález y Gervasio de la Riera, en el año 1959, de la sociedad Amigos de los Parques de Gijón, en realidad amigos del parque de Isabel la Católica.

Fue autor, además del citado libro, de una recopilación de las corridas de toros en la ciudad hasta 1932, "Corridas de toros celebradas en la plaza de Toros de Gijón", que prologó su sobrino Bonifacio Lorenzo Somonte; de otro librito, una especie de diario que tituló "Gijón en 1934", y fue colaborador de "El Comercio" y "Voluntad" con numerosos artículos, por ejemplo uno sobre el quiosco de música de El Humedal. Este quiosco estuvo en origen en la Exposición que tuvo lugar en el año 1899 en la zona que se llamaba La Florida y luego Los Campos. Una magna exposición, de alguna manera, origen de las ferias de muestras. Era el quiosco de madera, sin techo, para música, y tras la clausura de la exposición se trasladó al Humedal.

En El Humedal, en ese lugar tan querido para nuestro mítico y entonces sitio para ferias y mercados, el quiosco duró poco. Durante una carrera de cintas con bicicletas en las fiestas de Begoña del año 1903 mucha gente se subió a él y se derrumbó. Era una carrera organizada por el Sport Gijón Club, el equipo de fútbol que en esos años jugaba en el cercano Prau Redondo que situamos en las actuales calles Luanco, Candás y Avilés.

José Manuel Lorenzo Fernández, "Fernández del Humedal", se casó con Emilia Granda Suero y fue fundador en el año 1926 de la imprenta La Versal en la calle de La Merced. La imprenta estuvo activa muchos años de la mano de su hijo Constantino Lorenzo Granda, Tino Lorenzo, primero en la calle de La Merced y luego también con sucursal en El Natahoyo. Tuvo el matrimonio de José Manuel y Emilia (además de a Tino Lorenzo que fue su hijo menor y que falleció a los 88 años en el reciente octubre de 2017) tres hijas: Natividad, Celsa y María Josefa a quien llamaban Pepita. Pepita se casó con Patricio Adúriz Pérez, el que hasta su muerte en 1992 fue cronista oficial de Gijón.

Suegro de Patricio Adúriz y mítico el gijonés Fernández del Humedal, sin duda. "Efemérides y curiosidades gijonesas" es su librito más popular desde su primera edición en enero del año 1936. Infinidad de datos sobre la ciudad vemos en él. Curiosidades como que el primer baile de pago en Somió fue El Bombé, inaugurado el 1 de junio de 1913, que los primeros rayos X en Gijón fueron los del doctor Corsino Prendes Pando en 1910; que a comienzos del siglo XX andaban por la ciudad personajes populares como Torín, Manín de la Carne Cruda, Ginigini, Guapitamente, Concha la Borracha, Corso el Moscoso y Vigona; que el cementerio del Sucu se inauguró en 1 de enero de 1876, y que la primera enterrada fue una mujer de nombre María García; que el cine Avenida se estrenó el 23 de marzo de 1931 con la película "El burlador de Florencia"? Datos variados sobre felonías ("El 31 de marzo de 1932 el Ayuntamiento de Gijón decide derribar el teatro Jovellanos, un crimen"), curiosidades taurinas ("El primer festejo nocturno taurino en El Bibio fue el 29 de julio de 1909, y asistió la infanta Isabel"), visitas reales ("Alfonso XIII vino por primera vez a Gijón el 10 de agosto de 1900"), curiosidades políticas ("Rodrigo Soriano y Pablo Iglesias mitinearon en la plaza del Ayuntamiento el 2 de julio de 1913, el alcalde más joven que tuvo Gijón fue Carlos Cienfuegos Jovellanos"), curiosidades cinematográficas y teatrales ("El cine Salón Luminoso funcionaba en verano en Begoña y en invierno en la calle Corrida, y La Corte del Faraón se estrenó en el Dindurra el 14 de noviembre de 1910")? Cientos y cientos de datos en el libro.

Pero no olvidemos su libro sobre los toros donde relacionan todos los carteles en El Bibio desde su inauguración en 1888 hasta 1947, y donde incluye una breve biografía de los novilleros gijoneses Andrés Infiesta, Rufo Fernández "El Barbián", Saturnino Suárez "Visagra", Emilio Mayor "Mayorito" o Severino Díaz Busto "Praderito". Y desde luego magnífico su libro "Gijón en 1934" donde "Fernández del Humedal" anota día a día todo lo más importante sucedido en la ciudad en todo ese año. Se detiene, claro, en las primeras fechas de octubre, en el Octubre Asturiano.

En el Museo del Pueblo de Asturias se conserva el archivo de Patricio Adúriz y dentro de él un fondo que procede del archivo de "Fernández del Humedal", suegro de Adúriz. Son 127 negativos en acetato con imágenes del Gijón de las décadas de 1920 y 1930.

Compartir el artículo

stats