La Fundación Municipal de Servicios Sociales empezará el año con un presupuesto garantizado de 19.470.700 euros. Con diferencia es el presupuesto más importante de todos los organismos autónomos -Patronato deportivo y Fundación de Cultura son los otros- y no difiere mucho del que tuvo a principios de este año pero supone perder unos 2, 2 millones sobre el anteproyecto previsto en un principio por el equipo de gobierno de Foro.

Servicios Sociales se ve afectada por la reducción de casi cinco millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes del Ayuntamiento, que pasa de una previsión de 85,4 millones a partidas prorrogadas por unos 80,6 millones. La rebaja se dejará sentir también en las transferencias a empresas municipales pero tiene especial incidencia en el ámbito social porque Foro siempre ha defendido la política social como uno de los pilares de su gestión. E iniciativas sociales son las que han marcado los debates presupuestarios. Las cuentas de 2017 se aprobaron gracias a la abstención de Xixón Sí Puede e IU a cambio de poner en marcha la renta social. Ese año la gran petición de XSP era remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio. Algo que Foro rechazó poniendo como aval varios informes en contra de los directivos municipales.

La alternativa forista era un cambio en el contrato para garantizar las mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras. Algo que queda en el aire con esta situación de prórroga.