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JUAN CARLOS LORA PONCE | Dirigente de CC OO en Renfe

"Soterrar hasta La Calzada es de cine, pero supone cuatro años más"

"La estación intermodal es lo más urgente para Gijón; llevamos seis años con una cutre en la principal ciudad de Asturias"

Juan Carlos Lora. M. LEÓN

Juan Carlos Lora Ponce, nació hace 64 años en El Natahoyo. Maquinista de Renfe, donde comenzó a trabajar hace 36 años, es desde hace más de una década el secretario general de la principal sección sindical en Renfe Asturias, CC OO. Considera que "hasta ahora se ha invertido en carreteras y ahora lo que toca es invertir en ferrocarril, que es el medio menos contaminante" y opina que "el tren de los asturianos son los cercanías, los que usan a diario".

- ¿Qué opina del anuncio del Ministerio de Fomento de 586 millones para el plan de vías y llevar el tren a Cabueñes?

-Parece que nos tocó el gordo y no nos tocó ni la pedrea.

- ¿Por qué?

-Porque en cinco años, "molto longo". Un ladrillo hoy vale un euro, mañana 1,20 y pasado 1,40.

- ¿Actualización de precios?

-Sí, y aquí estamos hablando de tecnología muy cara.

- ¿Qué les parece soterrar hasta La Calzada?

-De cine. Y digo más, si hicieran la ronda circular que demandamos hace años, mejor.

- ¿A qué se refiere?

-Aprovechar parte del antiguo trayecto que iba de Veriña a La Camocha, conectándolo por superficie con el final del Metrotrén en Cabueñes, haciendo así una ronda circular, que pudiera coger viajeros en los barrios del sur de la ciudad, pasando por Contrueces. Eso sí sería un metro, que uniría los barrios a través del tren, con trenes que harían el giro en un sentido y otros en el contrario.

- Soterrar hasta La Calzada podría suponer un nuevo retraso en todo el proyecto.

-Son otros cuatro años. No es creíble que pudieran trabajar en todo a la vez, con obreros soterrando hasta la Calzada, otros haciendo la estación intermodal, otros acabando el túnel y otros prolongándolo hasta Cabueñes.

- De todo, ¿cuál es la actuación más urgente, a su juicio?

-La estación intermodal. Llevamos 6 años con una estación cutre en la principal ciudad de Asturias y con el ferrocarril cortando en dos a la ciudad, cuando en otros sitios, como Cádiz, se hizo sin mucho problema. Nos dijeron que iban a hacer las obras en 3 o 4 años. Y ya van 6, cambió todo el plan y todo se va alargando y no vemos el final. Aquí no se ha hecho un planteamiento serio. Todo ha sido de cara a la galería y electoralista, vendiéndonos consecutivamente proyectos y más proyectos cuyo efecto práctico ha sido aplazar la ejecución de las obras. Lo urgente es una estación intermodal que conecte el tren con los autobuses urbanos e interurbanos. El problema aquí es que han abierto tantas puertas en este campo que no sé de dónde van a sacar el dinero. Nos parece que el plan de vías es sólo una declaración de intenciones.

- ¿Qué hace falta para que se crean los planes anunciados?

-Estudio técnico ya, y el compromiso de partidas presupuestarias año a año.

- ¿Cómo estamos en intermodalidad?

-En Madrid hacen aparcamientos disuasorios. Aquí hay uno en Llanera, otro en Lugones y otro en La Corredoria. En la antigua estación de Jovellanos en Gijón, había un aparcamiento con bonificaciones para los usuarios de cercanías. Ahora, en la estación provisional, no.

- La ubicación propició un largo debate.

-La estación no puede estar en todos los sitios. Nadie tiene que verse perjudicado si hay una buena red de autobuses urbanos que lleven a la estación. Cuando hicieron la provisional le propusimos al Ayuntamiento que el punto donde se cruzan las líneas de autobús de Gijón pasase de El Humedal a la estación provisional. Pero como se decía que iba a durar sólo 4 años, lo rechazaron. Hoy por hoy, ni Gijón ni Oviedo tienen una estación intermodal ni se planifican conjuntamente los horarios de trenes y autobuses.

- ¿Cómo ve la red de cercanías en Asturias?

-Necesita una inversión de choque, sobre todo en la red de ancho métrico para evitar cerrarla. El deterioro de la infraestructura ya está llegando también a la red de ancho ibérico, lo que se traduce en que tenemos limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora en algunos tramos.

- ¿Dónde?

-En el túnel de Llanera. El tramo entre Villabona y Llanera, donde se hunde el suelo, creemos que por la mina de Villabona de espato-flúor. Eso está provocando retrasos continuos en los cercanías, por la limitación de velocidad, desde hace al menos tres años. Otro problema lo tenemos en el tramo que atraviesa la Zalia, donde por los movimientos de tierras que hicieron el agua provoca argayos que afectan a un puente de la línea.

- ¿Solución?

-Han dicho que van a hacer un tratamiento integral de la linea, saneando y haciendo todo nuevo.

- ¿Si usted tuviera capacidad de decisión, qué haría?

-Cercanías en condiciones y con calidad suficiente para que la gente dejara el coche en casa y fuera a trabajar o a comprar en tren, como hacen los ingleses.

- ¿Cómo?

-Para eso necesitamos horarios adecuados, tiempos adecuados y que no falle. Si estoy esperando en un apeadero de ancho métrico por un tren y no llega, hoy trago, mañana igual, pero al tercer día ya no vuelvo. Además de toda la inversión que se anuncia en cercanías y de que haya trenes nuevos, necesitamos personal de conducción, de intervención y de atención al cliente y venta para cercanías; y además personal de talleres para reparar las posibles averías. Tenemos déficit de personal en Asturias, porque no reponen las jubilaciones. Cada maquinista que falte son 8 o 10 trenes menos al día. Es problema importante en ancho métrico. Antes, Feve lo arreglaba con dinero, pero Renfe lo que ofrece es compensar con tiempo libre los excesos de jornada. Eso es la pescadilla que se muerde la cola.

- ¿Cuántos trenes se cancelan por este motivo?

-Bastantes. Normalmente de Feve, donde suelen quitar los que ellos llaman el "bala", el tren que va semidirecto de Gijón a Oviedo o Trubia y el "chalanero", el que va de Laviana a Oviedo.

- ¿Otras mejoras que planteen para los cercanías?

-Una tercera vía en Llanera para que los trenes entre Gijón y Oviedo no tengan que pasar por Villabona, que ya está surtida por la línea de Avilés. Tampoco pasaría nada si los trenes entre Gijón y Oviedo no pararan en Veriña, donde también para los de ancho métrico.

- ¿Qué supondría en tiempo la tercera vía en Llanera?

-Que el trayecto entre Gijón y Oviedo fuera de 15 minutos, con trenes semidirectos.

- ¿Cómo va la integración de Renfe y Feve?

-Están sin unificar las tarifas. El viajero que saca un billete en Gijón en la máquina de Feve para ir a Oviedo y ve que hay un tren de Renfe para salir, no lo puede coger, porque no pasa por los tornos de Renfe y viceversa. En Oviedo, igual. Llevamos diciendo que hay que unificar desde que en 2013 Renfe absorbió a Feve. Ahora nos dicen que estará para julio de 2018. Veremos.

- ¿AVE sí o no?

-Los trenes se piden para usarlos, no para verlos pasar. La Variante, que nos la abran, pero el AVE no lo necesitamos. El billete en un AVE vale un pastizal. Si un billete de Gijón a Madrid vale 150 euros, ¿quién va a ir? Le vendría muy bien al Alsa. Y que conste, que el enemigo del ferrocarril no es el autocar, ni los demás transportes públicos, sino el coche particular. El AVE en España se ha llevado un montón de recursos que se podían haber utilizado para modernizar la red convencional, los cercanías, larga distancia y los mercancías. Y además sólo es rentable en trayectos entre grandes poblaciones, con muchos viajeros. El AVE no es eficiente si no va lleno. Eso sólo se puede dar entre Madrid y Barcelona. En Francia, sólo hay una linea de alta velocidad, entre Lyon y París, no 3.000 kilómetros de AVE como aquí, que somos el segundo país del mundo con más líneas, después de China. Y son lineas deficitarias.

- ¿AVE y mercancías son compatibles en la Variante?

-Los AVE son trenes que van a más de 300 kilómetros por hora y su vía sólo puede tener uso para viajeros. La gran mentira, cuando se habla de la Variante de Pajares es decir que es para el AVE. Ahora se ha reconocido que se proyectó para mercancías y viajeros. Pues si es también para mercancías, no puede ser para el AVE

- ¿Por qué?

-Los mercancías es que patinan al subir, con lo que hacen baches al ir comiendo el carril. Si luego pasas con un tren a 300 por hora, puedes salir volando. No hace falta dilatar la obra de la Variante de Pajares. Hay que mirar lo que ganamos y lo que no gastamos. El AVE encarece el billete y la única forma de rentabilizar la porrada de dinero que se ha invertido en la Variante es que sea para tráfico mixto.

- ¿Y el tercer hilo?

-Si van a pasar mercancías, lo único que tiene sentido es que se coloque el ancho ibérico, lo demás es marear la perdiz. Nosotros no renegamos del ancho internacional. Pero lo que no podemos es poner una vía para la que no tengamos vagones. Si el famoso corredor del Atlántico, con fondos europeos, será de ancho internacional, lo lógico es que se acabe migrando a ese ancho. Para eso se coloca traviesa polivalente en la Variante de Pajares, para que pueda haber una migración del ancho ibérico al internacional sin cambiar las traviesas. Con ancho ibérico, Gijón-Madrid se podría hacer en tres horas y media, que serán tres horas cuando pongan el sistema de control RTMS que permite conducir sin ver la vía.

- ¿Qué opina de las reivindicaciones de AVE para Asturias?

-Es electoralismo.

- ¿Qué ganarían los ciudadanos por tener AVE?

-Nada. Lo verdaderamente importante para aprovechar toda la nueva infraestructura y lo que ha costado es contar con el material que ya hay para otras lineas, el Talgo Avril, que puede ir por linea convencional y cambiando de eje por la de alta velocidad, alcanzando 300 kilómetros por hora en las lineas de alta velocidad -la que hay entre León y Madrid-, mientras que los Alvia van a 250. Y también emplea menos tiempo en el intercambiador de ancho de vía. Pero Renfe no tiene previsto que vengan para acá.

- ¿Ve sentido a invertir en la vieja vía de Pajares?

-Si se quieren duplicar gastos e impedir que los mercantes sean competitivos, porque por la Variante podrán llevar un 50% más de tonelaje y acortar 30 kilómetros. Para mantener la rampa de Pajares se precisa un tratamiento urgente e integral, porque ya está al límite, llena de limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora. Ahora, si nos dan el dinero para adecuar la rampa, ningún problema, porque tendríamos una red mallada, con varias vías para ir al mismo sitio. El problema de la rampa de Pajares es que ya no cumple los estándares de la UE y habría que cerrarla temporalmente para ampliar algunos túneles.

- Los plazos para abrir la Variante han ido cambiando.

-Lo que está claro es que los túneles podrían estar ya en funcionamiento, con ancho ibérico. Las previsiones cuando la ministra era Ana Pastor es que se abriera ahora, a finales de este año.

- ¿Que piensan al escuchar quejas por los precios de vuelos entre Asturias y Madrid?

-Que con un tren que emplee tres horas y media en el trayecto, el tren es competitivo con el avión. El vuelo es más rápido, pero hay que ir al aeropuerto e ir con antelación. Al tener competencia, al avión no le quedaría más remedio que bajar precios.

- Hablan de llegar a Madrid en tres. Se tarda más en cruzar Asturias de Oeste a Este.

-El último chiste es un reno tirando de un tren de Feve.

- ¿Es una batalla perdida?

-No. Es poner dinero y mejorar los trazados y acercarlos a las poblaciones. Modernizar la infraestructura y los trenes.

- ¿En vía estrecha?

-No. Hacerlo ya en ancho internacional y con nuevo trazado, con un eje por el Cantábrico desde Francia hasta Oporto, lo que permitiría conseguir fondos europeos, porque Europa financia conexiones entre países. Una linea para viajeros y mercancías, que conectaría todos los puertos.

- ¿Trascendencia?

-Que pasaríamos a estar en el Eje Atlántico, del que ahora nos hemos quedado fuera. Esa modernización vendría muy bien, porque los trenes de mercancías de ancho métrico no viajan por la noche y con las vías como están no se garantizan los horarios. En cuanto al ancho ibérico, ahora los mercancías bajan hasta Venta de Baños o Valladolid para luego volver a subir a la costa. También sería un incentivo para el turismo, pero sobre todo, sería un beneficio para todas las comarcas por las que pasara, porque facilitaría la implantación de fábricas al tener una conexión directa con Europa. Consideramos que esa es una inversión a medio y largo plazo, pero que es estratégica.

- ¿Por qué se habla más de la Variante de Pajares?

-Porque los políticos la pusieron de moda. Es una batalla entre ellos y si no la hubiera, ya estaría abierta hace muchos años.

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