La zona oeste de Gijón registró varios picos de contaminación entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias, cuyo portavoz, Fructuoso Pontigo considera que “ni diluviando, ni el viento, consiguen que no se note la disparada contaminación en Gijón, con incrementos como el pico de esta madrugada de un 500%” en La Calzada.

Pontigo se refiere a los 110 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) que se alcanzó a las tres de la madrugada de hoy en la estación fija de control de la red del Principado ubicada en la Avenida de La Argentina, encajonada entre edificios altos. La hora anterior, la medición de ese contaminante concreto era de 22 microgramos por metro cúbico de aire.

Los ecologistas señalan que no fue ese el único incremento de contaminación en la zona oeste de Gijón en las últimas 24 horas. La unidad móvil de control de la contaminación que el Ayuntamiento tiene estacionada en El Lauredal arrojó una medición de 110 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las cinco de la tarde de ayer. Fue el pico más alto alcanzado en una serie consecutiva de mediciones a lo largo de cinco horas por encima de los 50 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, que se dio entre las cuatro y las ocho de la tarde de ayer en El Lauredal.

Los picos de contaminación no están regulados, sino que la legislación se ciñe a las medias diarias o a las anuales, según los contaminantes. En el caso de las PM 10 la legislación establece un límite para las medias diarias de 50 microgramos por metro cúbico de aire con un máximo de 35 superaciones anuales, y para la media anual de 40 microgramos. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son más exigentes no permitiendo ninguna superación en las medias diarias y fijando una media anual máxima de 20 microgramos.

La Coordinadora Ecologista obtiene sus datos de la información que obligatoriamente tiene que publicar el Principado en su página web sobre las mediciones de sus seis estaciones de control de la calidad del aire en Gijón. En cuanto a los de la unidad móvil municipal, los hace públicos el Ayuntamiento de Gijón.

La Coordinadora Ecologista reprocha al Principado que no haga públicas las mediciones horarias en la red de estaciones de control propiedad de las grandes industrias y del Puerto de El Musel, de las que sólo facilita las medias diarias de contaminación que registran. La Coordinadora Ecologista señala que los datos de estas estaciones privadas “suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas”.

Precisamente, las organizaciones ecologistas, así como las vecinales y la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón han reclamado que se tengan en cuenta las mediciones de las estaciones de la red privada, y también de las unidades móviles, a la hora de decretar alertas por contaminación, que en el nuevo protocolo del Principado, en periodo de información pública, sólo se prevé que se declaren alertas en base a los datos de la red fija de estaciones de control del Principado.