Acabar 2017 reciclando y empezar 2018 igual. Ése es el reto del que Emulsa quiere hacer partícipes a los gijoneses. Así, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente aprovechará los dos grandes concentraciones populares del día 31 -la "San Silvestre" y la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor- para poner en marcha un proyecto de reciclaje en grandes eventos a desarrollar el próximo año con mayor intensidad. Estas "campanadas" del reciclaje tendrán su primer escenario en la zona de llegada de los corredores de la "San Silvestre". Emulsa distribuirá en el entorno del Campo Valdés, la plaza Mayor, los jardines del Náutico y el paseo del Muro 16 contenedores de recogida selectiva de envases de 240 litros cada uno.

La idea es que los cinco mil corredores de la prueba depositen allí los botes y botellas que se les entregan como participantes en la competición. A los contenedores especiales se suman las estaciones completas de contenedores de reciclaje que existen en el Campo Valdés y la plaza del Marqués.

Eso para quienes cierren el año haciendo deporte. Quienes opten por la fiesta y tomar las uvas en la plaza Mayor tendrán la opción de depositar la basura, la normal y la de reciclaje, en contenedores especiales que se van a instalar en las calles de salida de la plaza. La fiesta acabará sobre las cuatro de la mañana y poco después empezará el operativo especial de limpieza de Emulsa con 92 personas, maquinaria y un camión especial. Su actividad comenzará por la plaza Mayor para ir repartiéndose por toda la ciudad con el paso de las horas.