El portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, descartó este mediodía que sea posible la presentación de una moción de censura para desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía. Xixón Sí Puede mantendrá esta tarde una reunión en la sede del PSOE con la nueva ejecutiva local socialista para conocerse y explorar posibles acuerdos para impulsar en lo que queda de mandato y preparar el terreno para que la izquierda alcance el gobierno local gijonés en las próximas elecciones municipales de 2019.

En el encuentro de esta tarde se van a ver “qué proyectos se pueden plantear de cara a nuestra ciudad en año y medio que queda de legislatura, pero fundamentalmente sentar las bases para que en el año 2019 cambie el gobierno de la ciudad”, indicó Mario Suárez del Fueyo, quien a la pregunta de si es posible alcanzar un acuerdo para presentar una moción de censura respondió: “En este año y medio, lo que vamos a intentar es trabajar conjuntamente con todas las organizaciones, incluido el PSOE, en los aspectos que sean comunes y que podamos tener en común. Creemos que la moción de censura es un tema manido, acabado y agotado en el tiempo y que no ha lugar ya en este momento”.

En cuanto a la petición del PSOE a la alcaldesa, Carmen Moriyón, de que plantee una moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, Suárez del Fueyo señaló que “para que haya moción de confianza, tiene que ser un acto voluntario de la Alcaldesa y la Alcaldesa ya dijo que no está dispuesta a ello. Por lo tanto, nosotros creemos que hay que enfocar nuestro esfuerzo en llegar a propuestas conjuntas de todos los grupos que estemos de acuerdo, si están de acuerdo el PSOE, IU y Xixón Sí Puede, en lo que queda de legislatura, para impulsar los proyectos de ciudad y para obligar al gobierno de Foro a que ejecute esas propuestas y para salir de la rutina en la que está la ciudad”.

Respecto a la invitación de Carmen Moriyón a que sean las fuerzas de oposición las que presenten una moción de censura en vez de plantear ella una moción de confianza, el portavoz municipal de Xixón Sí Puede opinó que “igual se pasó algún pueblo. En todo caso, la Alcaldesa sabe que va a estar sometida a la presión de la oposición en todos los proyectos, es decir, en todas las modificaciones presupuestarias. Nosotros vamos a aprobar todas las modificaciones presupuestarias que potencien la generación de empleo, que ayuden los clubes culturales, la renta social y demás”.

Xixón Sí Puede no va a apoyar los presupuestos municipales de 2018 para el Ayuntamiento de Gijón ante los incumplimientos del gobierno local en los pactos alcanzados con el grupo municipal vinculado a Podemos y Equo. Uno de los asuntos más espinosos es la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. Del Fueyo opina que “se le atragantó al gobierno municipal”, que en octubre de 2016 la apoyó y posteriormente la rechazó. “Creemos que hay que dignificar ese servicio, que es esencial a la comunidad, la atención a las personas mayores y las condiciones de trabajo que están ahí”, apuntó.

En cuanto a la oposición a las corridas de toros, que Podemos quiere abolir, consideró que es algo que “a medio y largo plazo la gente va a poner en su sitio, porque es una fiesta que genera crueldad” con los animales.

Mario Suárez del Fueyo hizo estas consideraciones en el brindis navideño de las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos en Asturias, que Xixón Sí Puede organizó a las doce y media de hoy en un local de la Plaza Mayor, invitando a representantes de toda Asturias, si bien sólo acudió una parte de las 25 candidaturas impulsadas en las pasadas elecciones municipales por Podemos. Del Fueyo indicó que el objetivo de Podemos es impulsar, en el año 2019, 50 candidaturas en otros tantos concejos de Asturias.