Izquierda Unida ha incorporado a sus alegaciones al protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias la exigencia de que se incluya un anexo que defina las medidas específicas y concretas que debe tomar cada una de las industrias potencialmente contaminantes en esas situaciones. Algo de especial interés en Gijón donde la industria está en el origen de un problema que afecta especialmente a los vecinos de la zona Oeste.

Este anexo, reivindica IU, "debe vincular cada medida con la concentración de contaminante detectada e incluir el rango concreto de disminución de la producción requerido, teniendo en cuenta los volúmenes de inmisiones y sin incluir vaguedades del tipo si fuera necesario". La idea es ir más allá del "catálogo de consejos y recomendaciones de buenas prácticas", que se plantean en el protocolo actual, explicaron ayer el portavoz municipal de la organización, Aurelio Martín, y el diputado regional, Ovidio Zapico, en la presentación conjunta de esas alegaciones.

Los cambios que IU propone al documento empiezan ya por ampliar el objeto del protocolo. Ahora mismo ese objeto se describe como "el marco de actuación de las administraciones públicas en los episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situación de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de los contaminantes". Una redacción que para IU es "insuficiente" y "engañosa porque da la impresión de que las condiciones atmosféricas son el origen de la contaminación, y eso no es así". IU alega ampliar la cobertura de este protocolo a la contaminación por episodios de estabilidad persistente, contaminación por transporte por acción del viento y contaminación por averías, incidentes o anomalías en los procesos productivos.

También pide IU evitar las vaguedades a la hora de plantear la actuación inspectora y por ello exige que se defina un organigrama del personal que debe intervenir cuando se active el protocolo con la relación de cada uno de los puestos afectados y sus responsabilidades concretas. También reivindican que "se tenga en cuenta el tipo de combustible utilizado en las actuaciones generadoras de calor urbano y dictar medidas que puedan ser inspeccionadas por la administración". El objetivo es que las restricciones de uso afecten de manera más contundente a quienes usan sustancias más contaminantes.

En cuanto a las actuaciones sobre tráfico se pide identificar las "zonas críticas que se deben restringir" y que las medidas de reducción o gratuidad del coste de los billetes de transporte público afecten a todos los medios, incluidos los controlados por empresas privadas. En estos casos, la propuesta de IU es firmar convenios de colaboración que incluyan esos compromisos.

Y con el recuerdo fresco de la última nube rojiza que se pudo ver en el cielo de Gijón, Aurelio Martín defendió la necesidad de fijar un dispositivo de información pública a la población incluso en casos que no teniendo gravedad puedan generar intranquilidad entre los vecinos. La última alegación de IU es incorporar la protocolo un sistema de evaluación de su aplicación.