Cuatro días con cultura en llingua asturiana y para disfrutar en familia. La quinta edición del festival "Escenines pa la Reciella" propone cuentacuentos, teatro y un concierto de "Bestiariu" para intentar acercarse de nuevo al casi millar de personas que disfrutaron de la última edición de esta propuesta. "Estos años estamos teniendo bastante público. Se llenaron casi todas las representaciones. Espero que siga así, porque es algo muy especial y familiar", destaca Iris Díaz Trancho, de la asociación cultural "Reciella", que es la organizadora de este evento.

Una de las novedades será que por primera vez un tema del disco "Bestiariu", que reúne a bandas asturianas de música para cantar sobre animales para toda la familia y en asturiano, contará con un tema cantado en fala o gallego-asturiano. "Participa este año Lorena Álvarez, cantante independiente, que es de Ibias, y nos pidió que si podía cantar en gallego-asturiano", comenta David Guardado, impulsor junto a Alicia Álvarez de este proyecto, que también destacó que se podrá oír de nuevo al grupo "Nosotrash", que llevaba doce años sin grabar un disco.

En "Bestiariu" participan once grupos y todos ellos tendrán al menos algún representante para el concierto de este sábado en el Colegio Jovellanos en el que se esperan 300 personas, que es el límite de aforo.

"Escenines pa la Reciella" inicia hoy su quinta edición en el Antiguo Instituto con un cuentacuentos a las 19.00 horas. Mañana y el viernes habrá a la misma hora dos representaciones teatrales. "Se trata de tres obras muy variadas con un programa my guapo", explica Díaz Trancho, que pide al público "que vaya con tiempo porque la entrada es libre pero hay límite de aforo".

El programa de esta fiesta para la familia en torno a la llingua asturiana se abre hoy con el actor Carlos Alba, "Cellero", que ofrece junto a su hijo Martín Peña Alba una versión revisada de los cuentos de tradición oral. Mañana será el turno para la compañía "Kamante Teatro", que llevará a cabo la representación de un trabajo para niños de más de tres años titulado "¿De qué color ye ´l sol?". Y el cierre lo pondrá el viernes "El callejón del gato", con el trabajo "La ñeña de les trences al revés". "Aquí habrá una escenografía especial, con títeres y marionetas, en una propuesta que seguro va a gustar", analiza Iris Díaz Trancho, que añade que "el público se va a encontrar con propuestas atractivas y muy elaboradas".

El cierre lo pondrá "Bestiariu", que volverá a mostrar su temática sobre animales, con muchos estilos, ya que dentro del tercer disco hay música independiente, folk y rock.