José Carlos Fernández Sarasola, único edil de Ciudadanos en Gijón, llevará a la próxima comisión de Hacienda un ruego exigiendo la puesta en marcha del acuerdo plenario a favor del impulso a la innovación a través de la contratación pública local. El acuerdo se alcanzó en febrero pero bajo la premisa de demorar su puesta en marcha a la aprobación de la nueva ley de contratos del sector público. Algo que sucedió el mes pasado.

Aprobada la ley, "creemos que ya ha llegado el momento de incorporar en las futuras licitaciones cláusulas para favorecer a aquellas empresas que promueven la innovación o presentan elementos innovadores, tal y como acordó el Pleno", indicaba ayer Fernández Sarasola en una nota pública.

El acuerdo plenario, tomado a instancias de Ciudadanos, incorpora una decena de medidas empezando por la reserva anual de un mínimo del 2% de la contratación municipal para pymes innovadoras legalmente certificadas o para compra pública innovadora y por incluir el componente de innovación entre los criterios de valoración de las ofertas.

También se propone habilitar en el espacio titulado perfil del contratante de la web del Ayuntamiento un "portal de la innovación" y promover un plan para formar a pequeñas y medianas empresas locales en aspectos específicos relacionadas con la compra pública innovadora. Otra medida pasa por la regulación de las patentes que se puedan desarrollar durante la ejecución de un contrato.