El Ayuntamiento de Gijón dará traslado del nuevo mapa estratégico del ruido de la ciudad a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias y al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para su conocimiento y difusión a través del Sistema de Información sobre Contaminación acústica (SICA).

Este es el movimiento final tras formalizarse con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el acuerdo de aprobación definitiva del documento tomado en Junta de Gobierno tras completarse el proceso de información pública. La publicación en el BOPA también supone poner fin a la vía administrativa. A partir de ahora hay dos opciones de recurso: el de reposición ante el mismo órgano que dictó resolución y en el plazo de un mes y el contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación la resolución.

El mapa estratégico del ruido de Gijón parte de los resultados de 400 mediciones para analizar el grado de contaminación acústica generada por el tráfico y la industria y la influencia en entornos tan sensibles como los centros educativos o los hospitales. Una de las grandes conclusiones del plan es la existencia de un problema de superación de niveles en las grandes avenidas de Gijón por el tráfico. Las zonas de mayor conflictividad son Pablo Iglesias, avenida de la Costa, Ramón y Cajal, Marqués de Casa Valdés, Rufo García Rendueles y Manuel Llaneza.

Sin embargo, el documento no plantea acciones concretas a tomar para frenar esas emisiones de ruido al entender que deben fijarse en el Plan de Movilidad, que ahora mismo esté en proceso de elaboración y debate ciudadano.