La firma Iguastur asumirá las obras de construcción de la ampliación del Centro Tecnológico, uno de los edificios que dan vida al Parque Científico y Tecnológico. La Junta de Gobierno daba hoy luz verde a esta adjudicación en 554.769 euros, a los que más que añadir unos 116.000 más de IVA y con un plazo de garantía de 72 meses. La licitación había salido en casi 750.000 euros más 157.000 en impuestos. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses. La decisión de la Junta de Gobierno da garantías al proyecto aunque será necesario ver su encaje en las modificaciones presupuestarias que a lo largo del año vayan matizando el decreto de prórroga que entrará en vigor el día 1 de enero.

El nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico tendrá más de 600 metros cuadrados construidos para poder acoger una veintena más de proyectos científicos y tecnológicos en un complejo que se encuentra actualmente al cien por cien de ocupación. La ampliación se concibe como una instalación independiente y tendrá en su interior espacios diáfanos que albergarán una amplia zona de coworking, salas de reuniones y de formación.

La idea de partida es utilizar este nuevo espacio para dar cabida a emprendedores que tengan que ver con el proyecto denominado "Movimiento Equilibria". Un proyecto que tiene como posicionamiento trabajar sobre la estrategia a medio y largo plazo de Gijón en torno a las áreas de salud, alimentación y deporte en todos los ámbitos económicos: industria, tecnología, comercio y turismo. Como un eje de especialización económica y aumento de la diversidad de productos capaces de producir en la ciudad y vinculado al Gijón Verde del que se habla tanto en el Plan Estratégico de Gijón como en el pacto de concertación social "Gijón crece". Del "Movimiento Equilibria" ya se vio una muestra en las jornadas que sirvieron para abrir al público la remodelada Escuela de Comercio.

¿Cuales son los objetivos? Cuatro especialmente: pasar de la divulgación de la investigación y la innovación a la participación ciudadana implicada con la investigación y la innovación, conseguir objetivos y retos específicos en las áreas alimentación salud y deporte, unir perfiles con distintas competencias entorno a los retos concretos dentro de las áreas y generar proyectos orientados a buscar soluciones en un entorno de especialización.

La instalación se plantea con distintos espacios. Una zona para probar tecnologías, un espacio coworking donde convivirán los diferentes proyectos incubados dentro de este programa de especialización, espacios de trabajo y una Oficina de transferencia de conocimiento donde Impulsa actuará de nexo de unión entre distintos agentes y trabajará en visibilizar los retos detectados y definir los proyectos que propongan soluciones.