Ocho mil euros es la aportación municipal que da soporte a las actividades vinculadas al convenio recién firmado por el Ayuntamiento de Gijón con el Colegio de Veterinarios de Asturias para impulsar varias medidas en el concejo en favor del bienestar animal. El convenio fue firmado en su despacho por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el presidente colegial, Armando Solis Vázquez de Prada. En la cita también estuvieron el portavoz de Foro, Fernando Couto, y otros representantes de la entidad colegial.

El documento supone oficializar una relación ya existente entre la administración municipal y la entidad colegial asturiana, que tiene firmados convenios similares en ayuntamientos como Oviedo, Carreño o La Felguera.

A través de este convenio el Colegio de Veterinarios asesorará y regulará, por ejemplo, las campañas de esterilización de los gatos callejeros. No hay que olvidar que el Pleno aprobó aplicar el plan CES (captura, esterilización y suelta) para controlar las colonias de gatos. Una iniciativa que se impulsó desde Xixón Sí Puede. También este convenio establece los mecanismos para que veterinarios colegiados hagan el seguimiento y control del estado sanitario general de las instalaciones del centro de depósito de animales municipal. Al convenio se vinculan también acciones de promoción y sensibilización en relación al cuidado animal y la coordinación de la entrega de los animales por parte de las asociaciones protectoras que asuman su captura a las clínicas veterinarias colaboradoras designadas por el Colegio.