La Junta de Gobierno del Ayuntamiento remató ayer el año, en una reunión de trabajo extraordinaria, dándole un impulso al Parque Científico y Tecnológico de la ciudad con la adjudicación de la construcción de la ampliación del edificio conocido como Centro Tecnológico. Los trabajos fueron adjudicados a la firma asturiana Iguastur, que también ha sido la responsable, entre otros proyectos, del edificio que protege el mosaico romano de Veranes, de la cubierta del patio de butacas del teatro de la Laboral y de la cubierta de la pista del colegio público de Xove. Iguastur se hizo con la obra, entre las cinco ofertas presentadas, gracias a una propuesta económica de 554.769 euros (más 116.501 euros de IVA). Unos 200.000 euros menos que el presupuesto de licitación que había salido en octubre por 749.186 euros (más 157.329 euros de IVA). El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y el de garantía de 72 meses.

El nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico, según se ha indicado desde el gobierno municipal, tendrá más de 600 metros cuadrados construidos para "poder acoger una veintena más de proyectos en un complejo que se encuentra actualmente al cien por cien de ocupación". La ampliación se plantea como una instalación independiente de la actual y tendrá en su interior espacios diáfanos que albergarán una amplia zona de coworking, salas de reuniones y de formación.

La idea de partida de los responsables de Gijón Impulsa (marca del Centro Municipal de Empresas) es que sea un espacio para emprendedores vinculados a áreas emergentes de la economía. Y a ser posible que puedan ser englobadas en el denominado "Movimiento Equilibria". Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una estrategia a medio y largo plazo para Gijón en torno a las áreas de salud, alimentación y deporte y en los ámbitos económicos de industria, tecnología, comercio y turismo. Un ejemplo de lo que se busca con el "Movimiento Equilibria" se pudo ver en las charlas y exposición de productos que conformaron las jornadas de presentación al público de la remodelada Escuela de Comercio.

La reunión del gobierno forista también sirvió para adjudicar las obras de renovación del pavimento de las aceras de la calle Ramón Areces. Un proyecto adjudicado a API Movilidad y Dragados en unión temporal de empresas por un importe de 264.237 euros (más 55.489 euros de IVA). El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

Los recursos para esta obra se plantearon dentro de la modificación presupuestaria de 18 millones aprobada por el Pleno el pasado mes de agosto. La obra se imponía por el mal estado de las aceras que los técnicos municipales achacaron en su informe a "la vejez y el desgaste del propio paso del tiempo y por las sobrecargas producidas" y que viene obligando a "realizar continuas reparaciones mediante la realización de reposición puntual de baldosas en aceras y la realización de rebacheos con aglomerado en frío o mediante la reparación de blandones y reposición puntual de la capa de rodadura del pavimento de la calzada".

Indemnización

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio por iniciado el expediente para la contratación de obras de remodelación y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Río de Oro. Unos trabajos vinculados al proyecto de transformación integral de la vía por la que llevan luchando años los vecinos de El Llano. Las obras aprobadas ayer tienen un presupuesto base de licitación de 1.130.861 euros (más 237.480 euros de IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto está diseñado desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Uno de los últimos asuntos tratados en la última sesión de la Junta de Gobierno de 2017 fue la aprobación del pago de 621.210 euros a Tascón Hermanos como indemnización por las inversiones realizadas en el municipal Palacio de La Llorea mientras gestionaron el hotel. Ese pago viene impuesto por un auto de ejecución de sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Gijón. La cifra es muy inferior a los 3,1 millones que solicitaban los empresarios.