Gijón sigue perdiendo habitantes a un ritmo de mil personas por año. Así se desprende de las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. El municipio cuenta con 272.365 habitantes, lo que supone una merma de 1.057 vecinos con respecto al año 2016. Y remontándose al último lustro, la caída de población es abultada: en cinco años Gijón ha perdido 5.368 habitantes, el equivalente a la población total de concejos como Nava (con 5.333 habitantes) o Noreña, con 5.210 vecinos.

La caída de población se mantiene constante desde el año 2012, año en el que se dieron los mayores datos de población de los últimos tiempos, con 277.733 personas censadas en el municipio. El declive poblacional se mantiene a un ritmo de mil personas por año, como refleja la estadística. De todas formas, Gijón sigue siendo de lejos el municipio más poblado de Asturias, por delante de Oviedo (con 220.301 habitantes y también en retroceso aunque en su caso mucho menor, con 266 habitantes menos que en el año anterior. Le sigue Avilés, con 79.514 habitantes y con una caída poblacional de 600 individuos, y Siero, que se consolida como cuatro concejo de Asturias con 51.776 habitantes y una caída de 193 habitantes.

Por sexos, la población masculina de Gijón es de 128.355 habitantes, ampliamente superada por el censo de mujeres, que se sitúa en 144.010 personas.

En este contexto, Nuevo Roces se consolida como el territorio central del crecimiento de Gijón, en la actualidad y de cara al futuro. Según los últimos datos municipales disponibles, el barrio comenzó el año pasado con 4.493 habitantes registrados, dos mil más que en el anterior teniendo en cuenta los datos del padrón municipal.

Por zonas, y también tomando como referencia estos últimos datos del padrón municipal del año pasado, el distrito Centro ha pasado de ser el que más población tenía a ir bajando paulatinamente, siendo el distrito que más población ha perdido en los últimos años. El distrito Este por su parte ha ido ganando población año a año desde 2.000 hasta 2.010, en los que pasó de 47.771 habitantes a 58.528, y desde entonces la población ha ido disminuyendo. El distrito de El Llano fue cayendo en los últimos años, y a pesar de ser solo un barrio, aporta cada año sobre el 15 por ciento de la población total del concejo de Gijón.

El distrito Oeste es otro de los que ha ido ha ganado población cada año. El año en el que más habitantes hubo fue en el 2.011, con un total de 50.994 habitantes, según los últimos datos disponibles. El distrito Sur es por su parte es el segundo que más población ha ganado en la evolución global de los últimos años, y según los últimos datos municipales disponibles es el que más población tiene en Gijón. La zona periurbana y rural sigue siendo la que menos población concentra en el municipio de Gijón. Un concejo urbano y en ligero declive.