La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández instó ayer a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón a presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales para 2018. El PP es la segunda fuerza política que reta a la Alcaldesa a que ponga su cargo a disposición del Pleno, donde los partidos de izquierda suman la mayoría, después que ya se pronunciara en ese sentido el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez.

El Ayuntamiento de Gijón se verá abocado a una prórroga presupuestaria al no haber conseguido apoyos para su proyecto el gobierno local de Foro Asturias. Ante esta situación, Mercedes Fernández apuntó ayer durante el brindis navideño en la sede del PP de Gijón que además de no haber sido posible articular un acuerdo presupuestario, "tampoco hay la valentía de presentar una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos y que los alcaldes y alcaldesas que quieren a su ciudad y que quieren unos presupuestos aprobados -porque sin duda alguna tienen más recursos y por tanto, más inversiones y más ayudas sociales- tienen que tener el coraje político de echar un órdago y vincular, a través de una cuestión de confianza, bajo mi punto de vista, los presupuestos de un Ayuntamiento, en este caso del Ayuntamiento de Gijón", señaló la líder del PP.

Los populares no piden lo mismo al gobierno regional, dado que la legislación no permite cuestiones de confianza en la Junta General del Principado, al contrario de lo que ocurre con los ayuntamientos, donde sí cabe esa posibilidad.

La máxima dirigente popular en la región recalcó que "el PP puso de manifiesto un año más que Asturias estaba mejor con presupuestos que sin ellos, que Gijón estaba mejor con presupuestos que sin ellos". En el plano autonómico, criticó hoy la pérdida de oportunidades para Asturias que a su juicio se está produciendo por los conflictos internos del PSOE y entre los partidos de la izquierda Asturiana.

"Tenemos un lío de "pesoes" en Asturias que no se aclaran ni entre ellos; lo que uno autoriza, el otro desautoriza y mientras tanto, Asturias pierde tiempo y oportunidades", señaló en referencia a la nueva ejecutiva autonómica del PSOE y al gobierno de Javier Fernández.

La dirigente del PP señaló que su partido está en las instituciones "para procurar acuerdos y entendimientos (como ocurrió con los presupuestos autonómicos de 2015 y de 2017, que salieron adelante gracias a un acuerdo entre el gobierno regional del PSOE y el grupo parlamentario del PP). Cuando no es posible, por la cerrazón, se cierran en banda como sucedió por parte del gobierno socialista asturiano", lo que ocurrirá es que "seguiremos en un año 2018, supongo que en el ámbito autonómico viendo peleas entre la izquierda lo que supone negar oportunidades a Asturias y a los asturianos".

Mercedes Fernández agregó que el PP va a volver a presentar "nuestra ley de escuelas infantiles" después de que PSOE y Podemos no hayan llegado a un acuerdo en ese ámbito, "y vamos a retar políticamente a la izquierda" a que la apoyen y presenten enmiendas.

La presidenta del PP apuntó a los 60 dirigentes y afiliados de Gijón que acudieron a ayer al brindis, que en 2018 tendrán que intensificar los esfuerzos para que el PP gane las elecciones autonómicas de 2019 y mejore "muchísimo" los resultados en los próximos comicios s municipales de Gijón.