En el cementerio de El Sucu en Ceares descansan Rosario Acuña, Luis Truhan, Eduardo Varela, Laureano Suárez, Teresa Olay o Enrique Valdés. Son algunas de las figuras que se recordarán en un documental que prepara la asociación "Trece Rosas", y que tiene como objetivo contar la historia del camposanto inaugurado en 1876. "Es una parte muy desconocida de la ciudad. En otros sitios le sacan provecho turístico, como en Avilés, pero aquí nada", destaca Gladys Vicente, componente de la asociación e impulsora del proyecto.

Ayer comenzaron el rodaje en El Sucu del documental. Pero la parte audiovisual no será el elemento principal de este trabajo. "Haremos una ruta necroturística, que empezará en la tumba de Eduardo Varela, después irá por la fosa común y al final acabará en el paredón. Pero mostraremos una exposición a historia del cementerio en la sala de autopsias. Y en la entrada irá un monumento a todas las víctimas, una especie de reloj, llamado 'El fin de las horas', y acompañado de trece rosas", relata Vicente.

El proyecto audiovisual, dentro de un programa sobre memoria histórica del Ayuntamiento de Gijón, estará terminado dentro de seis meses. "Hay mucho desconocimiento y poca documentación, llevamos casi un año trabajando en ello", apunta Vicente.

En esta primera fase se trasladara al público los motivos por los que se instaló en Ceares el cementerio. "Hubo muchas dificultades para encontrar una ubicación debido a las medidas higiénicas, ya que había mucho cólera, por culpa de la peste se enterraban aún los cuerpos en las iglesias. Por eso se trajo aquí el cementerio, por estar a 1,5 kilómetros de la villa, en un lugar elevado, y los vientos pestilentes no llegaban a la gente de la ciudad", afirma Gladys Vicente.

Un proyecto que afrontan desde "Trece Rosas" con mucha ilusión, y que esperan que tenga continuidad con otra fase en la que les gustaría contar la historia de los mausoleos.