Guerra abierta entre PP y Foro por los presupuestos gijoneses. El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, afea a los populares, tras instar a la Alcaldesa Carmen Moriyón a someterse a una cuestión de confianza por la prórroga de las cuentas municipales: "El PP de Gijón nunca ha sido capaz de ganar nada; ni la confianza de los ciudadanos ni la de los demás partidos de la Corporación". Como muestra, Couto tira de números. "De las 97 proposiciones llevadas al pleno en solitario o con otros grupos, 44 fueron rechazadas. Es el número más alto, que además duplica al segundo grupo con más iniciativas tumbadas", asegura.

El equipo forista contesta con estas palabras a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, quién indicó en un brindis con la organización local que "los alcaldes y alcaldesas que quieren a su ciudad tienen que tener coraje político para echar un órdago y vincular, a través de una cuestión de confianza, los presupuestos de un Ayuntamiento", en referencia a Carmen Moriyón. "Nos resulta sorprendente que el PP opte ahora por esta estrategia en Gijón, donde gobierna Foro, mientras Mercedes Fernández y los parlamentarios en la Junta General del Principado han cortejado sin rubor al presidente del PSOE (Javier Fernández) para que aceptara su apoyo a los presupuestos autonómicos n un intento de tener alguna relevancia política en la región", manifiesta Couto.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón acusa a los populares de "enredar en los presupuestos municipales con una táctica que no esconde propuesta alguna en beneficio de los ciudadanos y que no tiene otro objetivo que dar visibilidad a la organización del PP de Gijón, reducida por los gijoneses a desempeñar un papel marginal en la institución tras las últimas elecciones".

Para Fernando Couto, "la inanidad del PP gijonés hace que Mercedes Fernández suplante a sus compañeros y asuma el papel del líder municipal, sustituyendo a los concejales en la elaboración de mociones". Pero, con todo esto, remarca el casquista, "lo único que evidencia la presidenta de los populares es una vez más su obsesión con Carmen Moriyón, a la que sólo sabe criticar". El contraste entre los éxitos electorales de la alcaldesa de Gijón y "el bagaje de derrotas de Mercedes Fernández en las urnas", remata el portavoz del gobierno, "tal vez dificulta su capacidad para hacer propuestas en beneficio de los gijoneses".