"No es nuestra reclamación más urgente pero está claro que era muy necesario". Soledad Lafuente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural "Les Caseríes" califica de este modo la colocación de centenares de señales verticales en las parroquias gijonesas para mejorar su deficiente señalización.

"Es una de las solicitudes que habíamos hecho al Ayuntamiento y por fin se está llevando a cabo", concede Lafuente, "había parroquias que tenían grandes problemas porque aún no estaba actualizado su callejero y estaba todo sin señalizar, ahí era donde más prisa corría", señala la representante vecinal. Es el caso de parroquias como Cenero -donde se colocaron más de 150 señales- o Serín -alrededor de 40-, cuyos callejeros son de reciente publicación y se trata, además, de parroquias con una gran superficie.

La sección de brigadas de servicio de la concejalía de Obras Públicas también está procediendo a cambiar aquellas señales que estaban dañadas o deterioradas. "Era una actuación que los vecinos demandaban, sobre todo era necesario para el correcto reparto del correo", enfatizó Lafuente.

En total, el Ayuntamiento estima en alrededor de medio millar las señales que se colocarán hasta el final de este mes de enero, cuando se pretende finalizar el proyecto. Para la ejecución de estas obras, que comprenden más de una veintena de parroquias gijonesas, se contrató, ya en el pasado mes de julio, un jefe de equipo y dos oficiales y siete peones, beneficiarios del Plan de Empleo Local.

El proyecto consistorial vino determinado por la finalización del callejero rural, en el que se editaron mapas de las parroquias de Gijón. Así, se vio la necesidad de implementar la toponimia aprobada con actuaciones sobre el terreno, colocando así los indicadores verticales que indiquen el nombre de cada camino mapeado, para poder localizar direcciones en la amplísima red de caminos rurales. Las señales están formadas por una placa y un poste metálicos, empotradas en una zapata de hormigón, con los topónimos de los caminos, según indicaron fuentes de la consejería de Obras Públicas del Ayuntamiento.