La sexta edición de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies, certamen que organizan Amnistía Internacional y Acción en Red, se celebrará durante veinticuatro días con una programación de 28 películas, de las que 22 son estrenos en Asturias. La cita, con la que se quiere aportar una "mirada crítica" y se presenta como una apuesta por cineastas emergentes, llegará este año a siete localidades asturianas: Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Siero y Cangas de Onís. Los organizadores aspiran a superar las cifras de la anterior convocatoria, que fue seguida por unas cuatro mil personas.

"El cine de ficción y documental es fundamental para movilizar sobre los derechos humanos", aseguró ayer Lucía Nosti, portavoz de Acción en Red. Las distintas actividades de la Muestra se harán en catorce sedes de las siete localidades citadas: del ovetense Teatro Filarmónica (el certamen se inaugurará en esa sala el próximo lunes, día 8, con la coproducción hispanoguatemalteca "Los gigantes no existen", de Chema Rodríguez), al Teatro de la Laboral, el Antiguo Instituto o en Crentro Niemeyer, entre otras instalaciones. Está confirmada la presencia del filósofo Reyes Mate, que estará en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y en el Antiguo Instituto (días 11 y 12, respectivamente) para hablar de la relación entre memoria e historia y del alcance político de la primera.

Además de un homenaje a homosexuales y transexuales represaliados durante el franquismo (será el día 18, en la gijonesa La Revoltosa), los organizadores de la Muestra han montado un concierto en recuerdo (19 de enero, en la Laboral) de la fallecida Chavela Vargas. Con presentación de Sonia Fidalgo, participarán Anabel Santiago, Silvia Quesada y "Buen Suceso". También se proyectará "Chavela", documental que repasa la vida de la carismática artista. Están previstos varios encuentros con el público. Colaboran en esta sexta edición un total de doce colectivos asturianos.

"El cine es una herramienta clave para remover conciencias", señaló Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. "Queremos impulsar y poner en la agenda del Principado un evento que está ya consolidado". añadió. Montserrat López, concejala de Educación y Cultura de Gijón, hizo resaltar la importancia de las actividades que, ligadas a la Muestra de Cine Social, se organizan por ejemplo en los colegios a través del proyecto "Educa_Cine". Carlos López, del CPR Gijón-Oriente, destacó la colaboración con la Universidad de Oviedo.

El próximo día 10 se inaugurará en el Centro Antiguo Instituto la exposición "Pensad que esto ha sucedido: lecciones del Holocausto". La muestra, en la que colabora el Grupo Eleuterio Quintanilla, se relaciona con la conmemoración, diecisiete días más tarde, del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Es un reto organizar una muestra de estas características; el objetivo es que haya una reflexión en Asturias sobre los derechos humanos", manifestó Diana García, de Amnistía Internacional. La entrada a las distintas proyecciones y actividades de la Muestra es gratuita, excepción hecha de la programación para el Centro Niemeyer y para el concierto de homenaje a Chavela Vargas que acogerá el teatro de la Laboral. Amnistía Internacional y Acción en Red quieren "seguir abriendo camino".