Permiso de circulación en vigor y autorización para consultar su titularidad ante la DGT, último recibo del IBI de la vivienda y del garaje en propiedad convenientemente al día o número de vado y referencia catastral de la plaza, son solo algunos de los documentos que los vecinos del barrio de Cimadevilla tendrán que presentar en las oficinas municipales para poder renovar su autorización de acceso con vehículo al barrio alto de la ciudad. Un trámite que a los vecinos se le antoja "excesivamente engorroso".

"Es demasiada documentación a aportar", resume Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos "Gigia" de Cimadevilla.

Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos solicitará en la próxima comisión de Movilidad que se simplifique el procedimiento al entender que se trata de "una burocracia excesiva" considerando que "lo más razonable para su renovación sería simplemente exigirles una declaración responsable de que su situación sigue siendo la misma que la del año anterior".

Una solución que se ve con buenos ojos por los vecinos del barrio alto. "Sería ideal", enfatiza Álvarez, "la gente es lo que pide", aunque concede que "es entendible que se solicite todo ese papeleo, para evitar la picaresca".

Sin embargo, los vecinos de Cimadevilla, cuyos permisos expiran el próximo día 28 de febrero y cuyo plazo de renovación ya se abrió el pasado día 1 de enero, recuerdan cómo "el año pasado fue un poco caótico, hubo gente que tuvo que ir tres o cuatro veces porque les faltaba algún papel", rememora Álvarez. Algo que confían erradicar este año. De hecho, la asociación de vecinos dispone en su sede de impresos en los que se incluye la información que se ha de aportar, para evitar malentendidos.