Un incendio de grandes dimensiones, originado por una chispa de un coche en una empresa de desguaces ubicada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, provocó ayer una alarma ambiental debido a una inmensa nube de humo que se propagó, olió y se hizo muy visible a lo largo de todo todo el municipio. Fue un auténtico infierno en llamas lo que se vivió en la empresa Daniel G. Riestra, que se agravó por la falta de suministro de agua en la zona, pero que hasta el momento sólo ha provocado importantes daños materiales, aún sin cuantificar. Cuarenta bomberos no han cesado de trabajar durante toda la noche, intentando reducir al máximo el fuego aunque fuentes próximas aplazan la extinción total hasta dentro de unos días. Tal fue el incendio que son muchas las voces que critican que no se activase en Plan de Emergencias Municipal.

El incendio se originó cuando se compactaba un vehículo en desguaces Riestra -empresa con una treintena de empleados, especializada en la revalorización de vehículos usados, y que ocupa 55.000 meros cuadrados en una finca casi anexa a Arcelor Mittal-. La proyección de la explosión impactó con una pila de chatarra y el fuego se alimentó. Rápidamente llegaron hasta el lugar camiones de Bomberos de Gijón, que al ver la magnitud del fuego requirieron de la colaboración de Bomberos de Asturias -con dos vehículos nodriza y un espumógeno- y de Arcelor, los primeros en llegar gracias a esa proximidad.

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace

El principal problema con el que se encontraron fue la falta de puntos de suministro de agua y el fallo de los hidrantes. Los equipos de extinción tan sólo disponían de los litros que tienen cabida en las cubas. De ahí que durante varias horas fuera constante el trasiego de camiones de bomberos que entraban y salían del desguace para reponer agua. No fue hasta pasadas las ocho de la tarde cuando trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) "pincharon" una tubería de la zona para facilitar el suministro.

37

Labores de extinción del incendio de un desguace en Gijón

El fuego, al cierre de esta edición, mantiene cierta intensidad aunque no existe riesgo de propagación ni de que exceda del perímetro de la empresa (al lado está Arcelor), pero desde bomberos son conscientes que la extinción total tardará varios días.