"La gente puede respirar tranquila". La Alcaldesa de Gijón ha mandado esta mañana "un mensaje de tranquilidad" a toda la población después de visitar el desguace donde ayer se originó un gran incendio que desató la alerta en todo el municipio debido a la gran nube de humo que se propagó por toda la ciudad. Un incendio que pasadas las seis y media horas de la mañana se daba por terminado.

"Queda trabajo por delante pero el incendio a está controlado, la nube de humo está dispersa y la situación controlada; lo que cabe ahora es respirar tranquilos", aseguró Moriyón tras ser informada de la situación por los servicios de extinción. "Debemos alegrarnos de que no hubiese ninguna desgracia personal, ahora queda trabajo, pero ya desde la tranquilidad", añadió la máxima responsable del gobierno local.

37

Labores de extinción del incendio de un desguace en Gijón

Carmen Moriyón aseguró que desde el Ayuntamiento se mantuvo contacto con el Principado de Asturias nada más conocer el origen de las llamas, sobre las cinco de la tarde. Después, a las 22.30 horas presidió una reunión en la que participaron bomberos, policía local y responsables de medio ambiente para valorar la situación. "Estuvimos siguiendo la situación todo el tiempo y medioambientalmente no había que preocuparse, lo fundamental era controlar el incendio", explicó Moriyón que aprovechó para agradecer y felicitar a los participantes en las labores: bomberos de Gijón, bomberos de Asturias y de Arcelor, trabajadores de la EMA -que fueron determinantes para la extinción del incendio, según la Alcaldesa-, a Policía Local y Guardia Civil. "Fue un trabajo coordinado y en equipo", valoró.

Incendio controlado

Por último, Carmen Moriyón aseguró que ya "no hay motivos de alarma". A primera hora de la mañana han dado por finalizado el incendio, aunque las labores de enfriamiento se alargarán aún más. "Hemos dado por controlado el incendio. Durante la noche hemos tenido ciertos problemillas. A las cinco se levantó un poco de viento y se nos iba el incendio. Pero al final, con todos los medios de los que disponíamos, logramos mantenerlo y a las seis y media de la mañana lo dimos por controlado", ha declarado Javier Villazón, jefe técnico de Bomberos Gijón desde el puesto de mando operativo.

Falta de agua

El incendio se originó cuando se compactaba un vehículo en desguaces Riestra -empresa con una treintena de empleados, especializada en la revalorización de vehículos usados, y que ocupa 55.000 metros cuadrados en una finca casi anexa a Arcelor Mittal-. La proyección de la explosión impactó con una pila de chatarra y el fuego se alimentó. Rápidamente llegaron hasta el lugar camiones de Bomberos de Gijón, que al ver la magnitud del fuego requirieron de la colaboración de Bomberos de Asturias -con dos vehículos nodriza y un espumógeno- y de Arcelor, los primeros en llegar gracias a esa proximidad. Uno de los principales problemas que tuvieron fue la falta de agua.

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace

Una nube negra toma Gijón por el incendio en un desguace