El plan de actuaciones del Gobierno de Carmen Moriyón para los museos de la ciudad, con una previsión trienal de unas inversiones próximas a los 1,5 millones (ver cuadro en esta página), parece papel mojado. La soledad municipal de Foro, que no ha sido capaz de pactar los Presupuestos municipales de 2018 con ninguno de los otros cinco grupos de la oposición, agrava aún más la situación. Así se desprende por ejemplo del documento inversor anunciado para este ejercicio: 115.000 euros que se destinarán con carácter prioritario al Muséu del Pueblu d'Asturies, una cantidad lejana a los 477.000 consignados para 2017.

Estas cifras se conocieron ayer, después de la polémica abierta por la situación de las colecciones de Bellas Artes de la ciudad, más concretamente por la del Museo Casa Natal Jovellanos. Un exhaustivo informe de la responsable de esos fondos artísticos municipales, Lucía Peláez Tremols, ha puesto de manifiesto que la citada instalación de Cimavilla no reúne las condiciones para "garantizar" su conservación. Unas cinco mil piezas, incluido algún importante legado, permanecen archivadas en una cámara en la antigua fábrica Piti. Después de años, siguen sin espacio para poder exponerse.

"La concejala de Cultura (la forista Montserrat López) ha dimitido de sus responsabilidades; hay un desinterés total, absoluto, por la red de museos", aseguró ayer Ana Castaño, edil de IU. Ella fue quien pidió la comparecencia en comisión municipal de Lucía Peláez: "Las explicaciones de la directora fueron muy interesantes, no tanto el debate posterior por falta de tiempo; a mí me parece una falta de respeto, y más que se viniera a decir, muy al estilo de Foro, que la vida es así".

Ana Castaño anunció que llevará al próximo Pleno de la Corporación la situación de las colecciones gijonesas de Bellas Artes: "Queremos saber qué va a hacer el Gobierno (de Moriyón) porque la inacción, después de lo conocido, es inexplicable". Y más: "No podemos poner en peligro esa parte del patrimonio".

La representante de IU está convencida de que la situación de la Casa Natal Jovellanos "está en la línea de lo que ocurre en el resto de los museos de la ciudad" "Es un desprecio por parte de Foro", añadió. "La concejala de Cultura debería conocer lo que pasa, está obligada a plantear actuaciones".

El citado plan trienal de Foro para la red museística gijonesa fijaba unas inversiones de 771.200 euros para este año, a los que se deben sumar 413.00 del anterior ejercicio y otros 305.100 para 2019. Junto con los museos de Bellas Artes (Casa Natal Jovellanos y Piñole), forman parte de ese conjunto de instalaciones: Museo del Ferrocarril, Ciudadela de Celestino Solar, Muséu del Pueblu d' Asturias, Parque Arqueológico de la Campa de Torres, Termas Romanas de Casa Valdés y Villa Romana de Veranes. El Museo Barjola es de titularidad regional y el Evaristo Valle depende de una fundación privada.

¿Qué hacer con los importantes fondos de Bellas Artes? "Nosotros no vamos a concretar propuestas, si tienen que estar en (el antiguo edificio de) Tabacalera o en el Palacio de Revillagigedo; son cuestiones que debemos sopesar y cuantificar lo que cuesta", hizo resaltar Ana Castaño. La concejala pidió que los planteamientos y trabajos para definir el futuro de esas colecciones se hagan "con rigor". "Las ocurrencias como forma de encarar estos asuntos no es algo correcto", añadió la concejala. Insistió en que el plan de actuación para los museos "está abandonado" pese a que se elaboró con la participación de los técnicos municipales.