¿En qué consiste el grado de Ingeniería de Organización Industrial? Es una rama de la ingeniería a medio camino entre la ciencia y la tecnología en las organizaciones que sirve en la práctica para formar al "ingeniero total". Es decir: además de proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios a los graduados, también tiene en cuenta la gestión empresarial. Esta titulación, tal cual la definen los propios titulados en su asociación profesional, capacita para desempeñar múltiples actividades relacionadas con "la organización industrial, la gestión de la producción y de los recursos humanos, la logística y los sistemas de información, la planificación y el desarrollo de la innovación tecnológica, la estrategia y política industrial".

¿Por qué el Principado se opone al título? Según la Universidad de Oviedo, la consejería de Educación da entre otros motivos que existe duplicidad con otras enseñanzas, que no se justifica bien el número de alumnos, que tiene que haber "un equilibrio entre las distintas ramas del conocimiento" y que existe la misma titulación en Cantabria (en la Universidad Europea del Atlántico, que es privada). El Principado ya había votado en contra del grado en el Consejo Social de la Universidad de Oviedo, sin embargo, salió adelante con el voto del resto de integrantes. El Consejo de Gobierno también lo había aprobado por unanimidad.

¿Y ahora qué? Por lo pronto, la Escuela Politécnica de Gijón aportará números para desmontar una a una las alegaciones del Principado. Si la dirección general de Universidades no da marcha atrás, el grado nunca se podrá instaurar en Asturias, ya que es condición prioritaria para enviar la memoria a la ANECA.