Una abogada afronta la pena de tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida al quedarse supuestamente con los casi cien mil euros de indemnización que recibió uno de sus clientes después de ser víctima de un accidente de tráfico. De ser condenada deberá indemnizar a su cliente y afrontar una multa de más de 3.000 euros por su presunta conducta delictiva. La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de la letrada y a que indemnice a su cliente -que ejercerá la acusación particular- por los perjuicios ocasionados. La vista oral está señalada mañana, 10 de enero de 2018, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito de calificación que la acusada, abogada en ejercicio, asumió el 4 de junio del 2012 la representación y defensa de un hombre, para lo que se le otorgó un poder general y especial para pleitos ante notario el 4 de junio de ese mismo año. Este señor, hoy denunciante, estuvo asistido por la acusada cuando presentó, el día 21 de junio de 2012 ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Gijón, una denuncia en relación al accidente de circulación que había sufrido el 22 de diciembre de 2011 en el cruce entre la calle Leopoldo Alas Clarín con la calle Enrique Martínez de Gijón, por el que se le concedió una indemnización de 550.000 euros. Sin embargo, de esa cantidad total, el señor sólo recibió en realidad 455.677,16 euros, pues la acusada recibió el talón por importe de 94.322,84 euros que la compañía aseguradora había entregado al procurador del ahora afectado el día 12 de julio del año 2013 y lo ingresó en su propia cuenta bancaria.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida del artículo 253.1, en relación con el 249 y el 250.5 del Código Penal, y solicita que se condene a la acusada de 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 9 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros (3.240 euros) con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. Además, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada abone las costas del juicio y una indemnización al que fue su cliente de 94.322,84 euros, más los intereses legales.

Hace unos meses, la Audiencia Provincial ya condenó a un abogado de Villaviciosa por estafar también a unos clientes.