Los andamios lucen ya en la fachada de la Casa Paquet, prueba fehaciente del inicio de las obras de remodelación del signado inmueble gijonés, que pasará a ser utilizado como albergue de peregrinos del Camino de Santiago y oficina de información turística.

El inicio de las obras estaba anunciado para antes de Navidad, pero no fue hasta ayer cuando finalmente se hicieron patente, con la colocación del andamiaje en su fachada. Las labores, que se extenderán a lo largo de ocho meses, según prevé el equipo municipal con la intención de que comience a dar servicio ya en verano a sus primeros visitantes, se adjudicaron a la constructora Bauen, la misma que reformó la Escuela de Comercio, por un precio de alrededor de 750.000 euros.

El inmueble acogerá 56 plazas de pernoctación, divididas en 14 habitaciones, mientras que la planta baja se destinará a acoger la oficina de información turística Infogijón, que viene a sustituir a la que actualmente da servicio en el muelle central de Fomento, que cerrará sus puertas. También acogerá distintas exposiciones, tanto temporales como permanentes, previsiblemente vinculadas a temáticas relativas al Camino de Santiago.

El edificio, situado frente al puerto deportivo, entre las calles Óscar Olavarría y Claudio Alvargonzález, cuenta con tres plantas, incluyendo la última bajocubierta, cada una de 413 metros cuadrados, según explicó el arquitecto Álvaro Ron. El inmueble cuenta con la máxima catalogación, por lo que su rehabilitación ha de ser muy escrupulosa para no ver alterados ninguno de los elementos constructivos ni decorativos del edificio.

La Casa Paquet fue diseñada por el arquitecto Miguel García de la Cruz y Laviada (1887-1935) y constituye uno de los mejores ejemplos de palacio urbano de inspiración renacentista en Asturias. Su transformación en albergue de peregrinos fue una reivindicación del Partido Popular hace ya varios años, con la intención de poder prestar alojamiento a los caminantes en la ciudad de forma paralela al Camping de Deva, espacio en el que se alojan hasta ahora. Con camas en el centro, el Ayuntamiento espera que el tirón y el consumo turístico sean mayores en Gijón. La intervención en este singular edificio, levantado en Cimadevilla en 1918 como vivienda unifamiliar inspirada en modelos castizos del siglo XVI, supondrá un importante revulsivo para el turismo vinculado al Camino de Santiago en la ciudad. "Recibimos a miles de visitantes cada año y es uno de los ejes estratégicos en los planes de turismo", apuntó Fernando Couto cuando se licitó la obra, por lo que contar con un establecimiento de estas características "entre el Puerto Deportivo y Cimadevilla, en un lugar privilegiado" supondrá un buen empujón para el turismo local. "Será de lo más potente del Norte de España", pronosticó entonces el concejal forista.