El Museo Evaristo Valle inaugurará el próximo domingo la exposición "Picasso: los 42 estudios sobre papel para el Guernica", según la edición facsimilar íntegra de la editorial Casariego. Una muestra con la que se recuerda al gran artista malagueño, cuando se han cumplido ochenta años del bombardeo de Guernica.

Es una de las actividades incluidas en el plan de actuación para 2018 que aprobó ayer el patronato de la Fundación Evaristo Valle, que preside Guillermo Quirós Pintado. Unas propuestas con las que se quiere recordar, asimismo, el trigésimo quinto aniversario de la apertura del citado museo. Fue el 5 de marzo de 1983. Y en un acto en el que participó el entonces ministro de Cultura, Javier Solana.

En ese plan de actuaciones, que se inició con la exposición "Camín 10", un homenaje al fallecido Joaquín Rubio Camín, tienen relieve tres exposiciones dedicadas a Evaristo Valle. Se cumplen ciento cuarenta y cinco años del nacimiento del extraordinario pintor gijonés. Destaca, por ejemplo, la muestra "Valle y sus maestros". El Evaristo Valle ha programado, además, un ciclo de exposiciones que miran hacia Cuba ciento veinte años después del desastre colonial de 1898. Y prestará especial atención a la fotografía, de Senén Merino a Estrella Sánchez. Se mantienen propuestas como "La obra de paso".