Adif se comprometió ayer a licitar "en el primer trimestre de 2018" el pliego para la redacción del proyecto de la estructura de la estación intermodal de Gijón. El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, también garantizó que dentro de este plazo sacaría a licitación la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento del tramo final de vías, entre Viesques y Cabueñes, así como el estudio informativo, que depende de la secretaría general de Infraestructuras. Bravo se mostró "satisfecho" con el resultado de la reunión: "Hemos logrado lo que demandaba Gijón con la supresión de una barrera que sufría desde hace muchos años".

Aunque ninguna de las tres partes -Ministerio, Principado y Ayuntamiento- quiso aventurar plazos de inicio de obras, el presidente de Adif afirmó que "para poder desplegar toda la maquinaria burocrática y contractual, prevemos que los estudios geotécnicos comiencen a finales de este año y estos determinarán los plazos de las obras", aunque mantuvo como previsión los siete años planteados en el primer acuerdo del mes de julio.

El pacto alcanzado ayer se someterá a lo largo del presente mes de enero al visto bueno del Consejo de Ministros y al del consejo de administración de Gijón al Norte, por este orden. Paralelamente, se empezarán a redactar los pliegos para el estudio de la supresión de barreras ferroviarias.

Si todo sale según lo previsto, Adif confía en que su aprobación aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo del primer trimestre del año. Para el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, lo más importante es que el plan de vías por fin "se encarrila".

El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, "Josechu", califica de "positivo" el acuerdo alcanzado por parte de las tres administraciones, porque "desatasca el proyecto". No obstante, "somos prudentes hasta conocer más detalles", agregó.