La epidemia de gripe ha vuelto a levantar en armas a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón contra la "mala planificación" sanitaria que sufre el concejo. Para Adrián Arias, presidente de la federación vecinal, "los problemas que se han vivido y se viven son los mismos que el año pasado, y las esperas son fruto de que no se han buscado alternativas a un sistema que no funciona".

Por ello, Arias ha solicitado a la gerencia del área sanitaria V y a la Consejería de Sanidad una reunión para intentar paliar estos problemas. En dicho encuentro, el representante vecinal volverá a incidir en la necesidad de crear un programa piloto de cinco equipos itinerantes de atención a domicilio, "para evitar que, si un médico se encuentra solo en un centro de salud, deje el dispositivo desprovisto por atender a un paciente en su casa". Una medida pensada sobre todo para dar cobertura a los centros con mayor presión asistencial, como El Llano, el Parque-Somió, La Calzada o Puerta la Villa. Ésta es una propuesta que la federación lleva tiempo haciendo y ante la que "la gerencia del área V hace oídos sordos" porque, cree Arias, "su voluntad sigue siendo apostar por la fusión de la atención continuada de los centros de salud de la ciudad" en horarios nocturnos o de fines de semana. Una propuesta a la que la federación vecinal ya se negó en multitud de ocasiones.

En dicha reunión, Arias también espera abordar otros temas, como la incorporación de la federación vecinal al debate de la ampliación de Cabueñes, la preocupación por las listas de espera para consultas con especialistas o la problemática detectada con las llamas "listas negras", en las que se incluyen a personas que han rechazado su derivación a otro centro sanitario, algo que, para Arias "podría rozar la ilegalidad".

El representante vecinal se mostró igualmente preocupado por la situación que se vive en Nuevo Roces, cuyos vecinos siguen solicitando la construcción de un consultorio médico y que tienen que aguantar esperas "de hasta una semana" para acudir al médico de cabecera en el centro de salud de Contrueces, al que pertenecen.