Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento empiezan a enseñar sus cartas en el debate por la situación de los fondos de Bellas de Artes de la ciudad, con casi cinco mil piezas archivadas por falta de espacio expositivo. Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, propondrá en el próximo Pleno municipal la apertura de conversaciones con Liberbank y la Fundación Bancaria Cajastur para hacer del Palacio de Revillagigedo, en la plaza del Marqués, la gran pinacoteca local.

"El palacio es ya de por sí un museo y se debería ir hacia esa solución mediante un convenio de colaboración, en el que podrían participar el Gobierno del Principado y el Ministerio de Cultura, para una exposición permanente con nuestros fondos más notables", aseguró Orlando Fernández Casanueva. El concejal de XSP, que se mostró convencido de la necesidad de una "reorganización" de las instalaciones culturales gijonesas, incluida Laboral Centro de Arte, se manifestó contrario a hacer del antiguo edificio de Tabacalera, en Cimavilla, el museo de Bellas Artes de Gijón. "Eso no quita para que haya fondos (artísticos) que puedan ir ahí", precisó. No parece que la división de las colecciones guste demasiado a los técnicos.

En el planteamiento que Orlando Fernández hará al resto de la Corporación se precisa que esas conversaciones con Liberbank, orientadas al uso del Palacio de Revillagigedo, "deberían culminar antes de la finalización del presente año con la firma de un convenio de colaboración". Xixón Sí Puede hace esta propuesta casi una semana después de que desde la Fundación Bancaria Cajastur se afirmara, según publicó este diario que hiciera el Ayuntamiento de Gijón.

El Palacio de Revillagigedo, edificio histórico del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974, pertenece a la citada entidad bancaria. También la anexa Colegiata de San Juan. En 1984 tuvo una rehabilitación integral a la que el Ayuntamiento gijonés aportó 30 millones de pesetas. En aquella operación colaboraron el Principado y el Ministerio de Cultura, un precedente recordado ayer por Orlando Fernández para impulsar la propuesta de la gran pinacoteca. El Partido Popular (PP) también quiere poner bajo la gestión municipal el Palacio de Revillagigedo, con una actividad cultural mucho menor tras subsumirse Cajastur en Liberbank. La institución bancaria ha llegado a un reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés para la cesión gratuita del Centro de Pensionistas de Las Menas.

José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, está dispuesto a apoyar una salida en esa línea, pero con importantes matices: "Siempre que el edificio se encuentre en un adecuado estado de conservación, cumpla con la normativa de accesibilidad y que los costes de mantenimiento y explotación sean razonables".

La Fundación Cajastur, que quiere reanudar la actividad cultural en el Palacio de Revillagigedo el próximo febrero, ejecuta una obra de reforma en la cristalera cenital del inmueble para evitar filtraciones. Para Sarasola, los usos del icónico edificio de la plaza del Marqués "no tendrían necesariamente que limitarse a un uso exclusivo museístico".