Un ovetense de 29 años ha sido detenido como el presunto autor de la violación que sufrió una mujer en el barrio de Contrueces, cuando volvía a casa de madrugada el pasado 16 de diciembre. Las pesquisas policiales han permitido apresar a este hombre -que cuenta con un arresto previo de las mismas características- y que ayer pasó a disposición judicial. La jueza de Instrucción número 2 dictó, tras tomarle declaración, un auto donde decreta la permanencia del joven en calidad de detenido en dependencias policiales para ultimar las "diligencias indispensables" que permitan "certificar su posible relación con el caso". Es por ello que, a lo largo del día de hoy, volverá a prestar declaración ante la magistrada, que deberá determinar su ingreso o no en prisión en el caso de que así lo solicite la Fiscalía.

El detenido deberá responder por unos hechos ocurridos en la madrugada del 16 de diciembre en el barrio gijonés de Contrueces. Una mujer de unos treinta años volvía a su domicilio cuando, de pronto, fue asaltada por un hombre moreno y de estatura media -según la descripción facilitada por la víctima a la policía- que la abordó por detrás. Todo ocurrió en la confluencia entre la carretera del Obispo y la avenida de Schultz y sin testigos. Su agresor la introdujo a la fuerza en un portal y allí consumó su ataque para dejarla después "desconcertada y confusa" en la vía pública antes de emprender la huida.

La víctima de este nuevo caso de violación en Gijón -desde el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) llevan tiempo advirtiendo de un repunte de casos entre adolescentes- acudió primero al hospital de Cabueñes donde fue atendida por un delito de agresión sexual. Al día siguiente puso en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos, haciéndose cargo de la investigación la Unidad de la Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial (Ufam), que activó l protocolo de protección y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Los datos que pudo facilitar la víctima -un hombre moreno, de 25 a 30 años y media estatura- fueron suficientes para los investigadores de la Ufam, que lograron acotar los posibles autores indagando entre aquellas personas con antecedentes similares. Así dieron con este ovetense de 29 años al que la víctima ya ha reconocido mediante fotografía. De ahí que procediesen a su detención.

A la espera de sentencia

Hace unas semanas, la sección octava de la Audiencia Provincial juzgó a un joven de 28 años -vecino de Nuevo Roces y que se encuentra en prisión preventiva-, acusado de violar a una mujer de 51 años cuando ésta se dirigía a trabajar en su vehículo en el mes de marzo y a la que abordó precisamente en la carretera del Obispo. Este procedimiento está a la espera de sentencia.